UN PIONERO DE LA INNOVACIÓN

Sir Gregory Paul Winter, Premio Nobel de Química, galardonado por la Fundación Fernández-Cruz

El biólogo molecular Sir Gregory Paul Winter ha recibido el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado este jueves en el Hospital Clínico San Carlos.

Sir Gregory Paul Winter, segundo por la izquierda, durante el encuentro con medios de comunicación en el Hospital Clínico San Carlos (Foto: ConSalud.es)
Sir Gregory Paul Winter, segundo por la izquierda, durante el encuentro con medios de comunicación en el Hospital Clínico San Carlos (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

17.09.2019 - 15:30

La Fundación Fernández-Cruz ha otorgado este martes el XXXVIII Premio Fernández-Cruz a Sir Gregory Paul Winter, un prestigioso biólogo molecular que logró, en el año 2018, el Premio Nobel de Química. El especialista es conocido por su trabajo en ingeniería de proteínas y es pionero en conseguir producir un anticuerpo monoclonal 100% humano. Esta aplicación ha permitido crear fármacos que pueden combatir enfermedades inflamatorias autoinmunes y cáncer, inclusive los tipos metastatizados.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) en el que ha participado, además del propio Winter, el profesor Arturo Fernández-Cruz, presidente de la fundación que recibe su nombre; y el doctor Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España, se ha puesto de manifiesto que el profesional británico es "un científico extraordinario cuyos avances han contribuido a transformar los paradigmas de los tratamientos para alargar la vida, así como la perspectiva de las empresas farmacéuticas y la economía global".

"Sir Gregory Paul Winter es un científico extraordinario cuyos avances han contribuido a transformar los paradigmas de los tratamientos para alargar la vida, así como la perspectiva de las empresas farmacéuticas y la economía global"

Tal y como ha explicado Fernández-Cruz, "su laboratorio ha desarrollado la capacidad de sintetizar anticuerpos humanos, que son las herramientas del tratamiento inmunoterapico, una aportación que ha permitido cambiar los paradigmas del tratamiento de las enfermedades como las cardiovasculares, las reumatológicas autoinmunes, las neurodegenerativas y las neoplásicas, modificando además el foco en la investigación por parte de los laboratorios farmacéuticos".

Por su parte, el doctor Nudelman ha señalado que "los descubrimientos del doctor Winter han permitido el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanizados. Gracias a esto se han desarrollado numerosos tratamientos innovadores en áreas terapéuticas como la Oncología y la Inmunología".

"España es un país puntero y un centro de excelencia de investigación para nosotros: buena prueba de ello es que tenemos más de 100 estudios en marcha a lo largo de todas las comunidades autónomas"

El director médico de la farmacéutica en nuestro país se ha centrado en el papel de su compañía y ha asegurado que "desde Abbvie seguimos investigando y trabajando para asegurar, entre todos los agentes implicados, más y mejor innovación". "España es un país puntero y un centro de excelencia de investigación para nosotros: buena prueba de ello es que tenemos más de 100 estudios en marcha a lo largo de todas las comunidades autónomas. Estamos invirtiendo en este país y lo seguiremos haciendo", ha destacado Nudelman.

Entrega   Acto de entrega en el Auditorio del Clínico San Carlos

Acto seguido, Sir Gregory Paul Winter ha recibido el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Un acto en el que también han estado presentes el profesor Fernández-Cruz; el gerente del Clínico San Carlos, José Soto; el decado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Arias; y el doctor Julio Mayol, director médico del centro hospitalario integrado en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

interior 1   Sir Gregory Paul Winter recibe el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
interior dos   Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención
interior tres   Aspecto general del Auditorio del Hospital Clínico San Carlos

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto