Menú
Y en los servicios de Urgencias de Primaria

Situación “insostenible” en los PAC de Baleares: Turnos de 14 horas sin descanso para comer

Los facultativos de los Centros de Salud de Atención Continuada critican que la falta de sustituciones está generando una “sobrecarga” asistencial que no pueden asumir.

Situación “insostenible” en los PAC de Baleares: Turnos de 14 horas sin descanso para comer
Situación “insostenible” en los PAC de Baleares: Turnos de 14 horas sin descanso para comer

time 1 min

21.07.2016 - 21:00

Los profesionales llevan varias semanas denunciándolo, pero ahora la situación está llegando a ser “insostenible” en los PAC (Punto de Atención Continuada) y los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de las Islas Baleares. Según denuncia el Sindicato Médico de la región, (Simebal) la falta de sustituciones en verano, unida a la apertura de los centros de salud por las tardes, está generando una “sobrecarga” de los trabajadores desmesurada.

Los médicos piden cerrar los centros de salud por las tardes de manera provisional, “para concentrar las fuerzas en los PAC en lugar de dispersarlas”
De esta forma, como señala el sindicato en un comunicado, “el número de descubiertos empieza a tener proporciones inasumibles para los profesionales que tienen que dar cobertura a la población, dado que, además de atender a los pacientes que acuden al centro, deben acudir a domicilios, por lo que se necesitan dos médicos en cada PAC”.

El problema, sin embargo, es que la implantación de las consultas de tarde impide que queden sustitutos en verano para cubrir las guardias en estos centros, teniéndose que encargar un mismo profesional de todo.

Esto lleva, según el sindicato, a situaciones en las que un médico “tiene que atender a pacientes durante 14 horas seguidas sin tiempo para comer, dado que en la mayoría de ellos tampoco se dispone de personal de apoyo como son celadores, administrativos o guardia de seguridad”. Este “esfuerzo titánico”, señalan, es lo que está permitiendo salvar la situación por el momento. Por otro lado, en algunas ocasiones los médicos también han de enlazar una jornada con otra, sin que se cumplan las normativas de descansos.

Desde el sindicato no esperan que la situación mejora al menos hasta septiembre, a menos que la Consejería de Sanidad rectifique a tiempo y ordene cerrar al menos los centros de salud por las tardes, “aunque sea provisionalmente, para concentrar las fuerzas en los PAC en lugar de dispersarlas”, señalan desde Simebal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto