Menú
MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Seram publica una guía para técnicos de radiología sobre el Covid-19

El papel de los técnicos es crítico en el manejo de los pacientes con infección COVID-19.

Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios (Foto. Freepik)

time 2 min

25.03.2020 - 13:35

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha publicado una guía para los técnicos de radiología sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para prevenir la infección por COVID-19.

Desde la Seram explican que, en esta crisis, “todo el personal de los servicios de radiología está trabajando como nunca, pero el personal técnico, además, suma a esta situación de estrés la exposición a la infección y el aumento del riesgo. Por eso es importante que entienda esta patología y conozca los riesgos, medidas de protección y sistemas de limpieza y desinfección de salas y equipamiento”.

La guía explica las medidas generales para hacer las exploraciones con seguridad

La guía analiza los conceptos básicos sobre prevención de la infección, explica las medidas generales para hacer las exploraciones con seguridad y profundiza en cómo realizar las distintas pruebas en casos de pacientes con COVID-19 confirmado o con alta sospecha: estudios portátiles, radiografías en sala fija, TC, ecografías, resonancias magnéticas y procedimientos intervencionistas.

MEDIDAS GENERALES

El informe distingue, entre las medidas generales, las referentes a protección individual y la prevención de contaminación de la sala y equipamiento.

En el primer apartado, el documento explica que, al entrar en una sala con pacientes con infección COVID-19 o una habitación de aislamiento, el profesional debe llevar un Equipo de Protección Individual (EPI). Este equipo consta de una bata, una protección respiratoria, ocular y unos guantes. Con respecto a la prevención de contaminación de la sala y equipamiento, la Seram recomienda “elaborar procedimientos propios consensuados con el servicio de medicina preventiva y con el fabricante del equipamiento”.

Siempre que el profesional entre en una sala con pacientes con infección Covid-19 debe llevar un Equipo de Protección Individual

Además, insta a que, en la medida de lo posible, se cubra con material impermeable (plástico) todas las superficies que vayan a contactar con el paciente y desechar este material al finalizar cada procedimiento.

La Seram destaca que “el personal técnico está jugando un papel crítico. Un número muy importante de exploraciones se hacen en equipos portátiles y es fundamental minimizar los riesgos del personal expuesto. Los servicios de radiología deben establecer procedimientos claros en los que se fijen las normas para que el trabajo del personal técnico se haga con seguridad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto