Y el 41% de los temporales tienen contratos precarios

Sólo el 50% de los médicos del sistema público de salud tienen plaza fija

Un estudio de la Organización Médico Colegial destaca un aumento de la temporalidad y la precariedad laboral de los médicos en los últimos años, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Sólo el 50% de los médicos del sistema público de salud tienen plaza fija
Sólo el 50% de los médicos del sistema público de salud tienen plaza fija

time 2 min

30.03.2016 - 14:16

Sólo la mitad (un 50,2%) de los médicos que trabajan en la sanidad pública española tiene plaza fija en propiedad. Así lo revela la tercera oleada del estudio “Situación laboral de los médicos en España”, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC), junto con los sindicatos médicos y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME).

El porcentaje de médicos sin empleo que no se apuntan al paro es del 32,1%, cinco puntos más que en el año anterior
Entre los principales datos que aporta el estudio, realizado a partir de más de 10.000 entrevistas a médicos, destaca un aumento de la precariedad y la temporalidad de los facultativos, de forma que, el 41% de los médicos que trabajan en el sistema público y no tienen plaza en propiedad lo hacen con “contratos precarios” y sólo un 42,9% tiene contratos de duración superior a seis meses.

Por otro lado, los autores del informe destacan el aumento del paro sumergido en el último año, que se sitúa en el 32,1% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, los cuales no se encuentran apuntados al paro. Un dato que en 2014 era del 26,8%, lo que refleja un incremento de casi cinco puntos.

La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial es del 2,9%, de los cuales el 64% son mujeres. El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años que representan un 46,5%.

En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajan o han trabajado en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, la media de aquellos que no disponen de plaza en propiedad y trabajan en el sistema público aumenta a 5,73 (sube más de un punto respecto a la última oleada) “lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad”.

Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, sube respecto al año anterior y mantiene un promedio de 7,64 contratos.

SANIDAD PRIVADA

Si la precariedad laboral de los médicos de la sanidad pública ha empeorado en el último año, la situación apenas difiere en el ámbito privado. Así, según el estudio el 40% de los médicos encuestados que trabajan en la privada lo hace con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y de ellos el 27,2% lo hace con contratos de duración inferior a seis meses.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto