Este jueves se ha reunido con Aquilino Alonso

Spiriman: “Queremos que sea Susana Díaz la que venga y nos explique por qué están destrozando la Sanidad”

El médico Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, explica a Consalud.es las principales reivindicaciones de su movimiento y las claves por la que un fenómeno ciudadano y apolítico ha logrado poner contra las cuerdas a la Junta de Andalucía.

Spiriman: “Queremos que sea Susana Díaz la que venga y nos explique por qué están destrozando la Sanidad”
Spiriman: “Queremos que sea Susana Díaz la que venga y nos explique por qué están destrozando la Sanidad”

time 4 min

01.12.2016 - 23:59

Ha logrado en apenas mes y medio lo que no han conseguido cargos políticos ni sindicatos en años: movilizar a decenas de miles de personas (en una población de 240.000 habitantes) para protestar contra la fusión hospitalaria y los recortes en la Sanidad de Granada. Y todo, como presume, sin siglas ni banderas que lo respalden.

Jesús Candel, un médico de Urgencias con contrato eventual, comenzó subiendo vídeos de protesta a las redes sociales. Ahora, bajo el apodo de Spiriman, su movimiento se ha convertido en un fenómeno imparable, que ya ha tenido ecos en otras provincias como Huelva y Málaga.

El poder mediático y de convocatoria que ha alcanzado en tan poco tiempo le ha valido para sentarse cara a cara con el mismo consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso, con el que ha mantenido una reunión este jueves para abordar la problemática. Si bien, como explica en una entrevista a Consalud.es, el gesto no es suficiente porque, “la única interlocutora válida para nosotros es Susana Díaz”.

Tras protagonizar tres manifestaciones masivas, han provocado dimisiones, reacciones de la Junta de Andalucía e incluso, a nivel personal, ha mantenido una reunión con el consejero. ¿Está habiendo al menos algo más de disposición al diálogo a raíz de vuestro movimiento?

"La gente sale en masa cuando se le informa bien y se le explica por qué pasan las cosas y eso es lo que estamos haciendo en las redes sociales"
No hay negociación ninguna. Desde la Junta están engañando a la población diciéndole que están un principio de diálogo, pero esto está siendo desmentido. Lo hacen porque han llevado a cabo una serie de recortes que les ha estallado en sus narices.

Para nosotros la única interlocutora válida es Susana Díaz, ya se lo hemos dicho. Es ella la que tiene que venir a Granada a dar explicaciones de por qué están destrozando la Sanidad y tiene que asumir ella las responsabilidades, y que dimitan desde el consejero, al viceconsejero, al delegado de salud y todos los directores de unidades de gestión puestos a dedo.

Pero, ¿qué piden exactamente en Granada?

Queremos dos hospitales completos. Con el proceso de fusión, han anulado un hospital entero, que pedimos que se abra de nuevo. Y también pedimos que no se traslade el Hospital Maternal. Pero, en definitiva, lo que pedimos es que nos expliquen por qué han recortado tanto la Sanidad de Granada y en parte de Andalucía. Que nos dé explicaciones de por qué tratan así a “la joya de la corona”.

Para que miles de personas salgan a la calle por esto, es que realmente tiene que afectarle mucho a los ciudadanos, ¿no?

Claro, es que una fusión hospitalaria es un recorte, pero lo han estado enmascarando. La gente se estaba preguntando por qué las listas de espera eran tan largas, por qué se pierden citas o por qué se subcontratan a empresas, entre otras cosas. Esto es un problema muy gordo a nivel nacional, sólo que al menos en Granada no lo hemos permitido.

Sin embargo, los sindicatos llevan años reivindicando estos problemas y nunca han logrado tal poder de movilización, ¿por qué usted sí?

La gente sale en masa cuando se le informa bien y se le explica por qué pasan las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros en las redes sociales. Creo que los médicos debemos informar y no vivir en el silencio y asumir cosas que no debemos de asumir. Porque la Junta de Andalucía juega con el miedo por los contratos tan malos que hay, para que no hablen los trabajadores. Porque en cualquier momento te pueden decir, como ha pasado en mi caso, que no te renuevan como hables o cuentes lo que pasa aquí.

En Huelva, por ejemplo, también han dado la cara un montón de médicos y ahí está el resultado, también miles de personas en la calle. Es que si los médicos no informamos de estos problemas, ¿quién lo va a hacer?




"Este movimiento no se va a politizar porque ningún político tiene la capacidad de movilizar una ciudad como lo estamos haciendo nosotros con Granada"
Para ello, se ha valido de las redes sociales, donde sus vídeos han alcanzado cientos de miles de visitas, ¿qué papel juegan redes como Facebook o Youtube en este fenómeno?

A diferencia de otros medios, las redes sociales son algo que no está controlado ni manipulado por nadie y en ellas se está informado de forma adecuada. Desde la Junta le quitan importancia a esto y creen que es algo que se va a desinflar pronto, pero están equivocados. Las redes han sido fundamentales para dar a conocer un problema que otros quieren ocultar.

¿Teme que el movimiento acabe politizándose o usándose con fines partidistas?

¿Cómo se va a politizar, si un movimiento de este tipo no lo puede crear ningún político? Está claro que ningún político tiene la capacidad de movilizar una ciudad como lo estamos haciendo nosotros con Granada. Además, precisamente esto está cada vez gana más adeptos porque no está politizado, y no tenemos ningún miedo a quejarnos.

¿Con qué se quedaría satisfecho?

"Lograr los dos hospitales completos para Granada es lo básico, pero vamos a luchar por recuperar una sanidad digna en todos sus aspectos"
Esto va a ser una pelea que no va a aparar. Lo primero es recuperar los dos hospitales generales para la equidad y accesibilidad de los pacientes. Pero esto es sólo lo básico, porque vamos a luchar por recuperar la sanidad pública digna y revertir las condiciones infrahumanas en las que trabajan los profesionales, el recorte de medios y de personal humano en los hospitales, los contratos precarios, las productividades y tantas otras cosas. Vamos ir a por todo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto