Susana González, de científica estrella a protagonista del mayor escándalo de la ciencia

La revista Molecullar and Celullar Biology confirma la retirada de un nuevo artículo de esta científica, que ya perdió una beca de casi dos millones de euros y fue despedida del CNIC por supuestos fraudes en sus investigaciones.

Retiran un nuevo artículo a la investigador Susana González
Retiran un nuevo artículo a la investigador Susana González
CS
19 septiembre 2017 | 17:09 h

El considerado mayor escándalo de la ciencia española continúa creciendo después de que, como recoge El Confidencial, la revista Molecullar and Celullar Biology haya confirmado la retirada de un nuevo artículo a la bióloga molecular Susana González, por una posible “manipulación” digital de los datos publicados en la investigación, referente al año 2003.

Se trata, sin embargo, del quinto artículo retirado a esta científica en los últimos años, y el segundo en apenas dos meses, después de que en julio la revista Nature confirmara la retirada de otro estudio sobre genes relacionados con la supresión natural del cáncer, por supuestas irregularidades con sus imágenes y porque “los autores no disponen de los datos brutos para verificar la información”.

Susana González continúa trabajando actualmente en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La continua retirada de artículos en los que González es la primera firmante (aunque habitualmente sus estudios están firmados por más investigadores),  ha supuesto un freno a la prometedora carrera de esta científica, especializada en células madre y envejecimiento, y que ha recibido varios premios nacionales e internacionales y trabajado en instituciones comoel Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos.

De hecho, antes del verano, el Consejo Europeo de Investigación había eliminado definitivamente la ayuda de 1,86 millones de euros que había concedido a González para sus diversas investigaciones sobre las enfermedades cardíacas. 

Previamente, además, la investigadora había sido despedida del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por un supuesto fraude continuado. Un despido que fue recurrido por la científica a los tribunales que, de momento, han desestimado su petición.

Pese a ello, sin embargo, Susana González continúa trabajando actualmente en la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como confirman fuentes de esta institución a Consalud.es.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído