Menú
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El trabajo que los TCE realizan en esterilización, esencial para el funcionamiento del hospital

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han querido aprovechar esta fecha para visibilizar algunas de sus funciones.

Profesionales sanitarios trabajan en un quirófano
Profesionales sanitarios trabajan en un quirófano

time 1 min

04.05.2021 - 11:30

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han querido aprovechar esta fecha para visibilizar algunas de las funciones que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) realizan como miembros de los equipos de enfermería.

El trabajo de estos equipos abarca “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si bien es verdad que este trabajo no es tan visible como el que llevan a cabo otras categorías profesionales, sin él sería imposible conseguir el éxito en ninguna de las prácticas asistenciales que se realizan al paciente"

Y el papel que el TCE juega en esta atención y cuidados es muchas veces invisible, pero imprescindible para que la atención se lleve a cabo con todas las garantías para el paciente. En este sentido, uno de los trabajos fundamentales para la correcta y segura atención pasa por el servicio de esterilización, en donde el TCE es el responsable de realizar la correcta esterilización del material que, posteriormente, se empleará en los distintos tipos de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o técnicas especiales.

“Si bien es verdad que este trabajo no es tan visible como el que llevan a cabo otras categorías profesionales, sin él sería imposible conseguir el éxito en ninguna de las prácticas asistenciales que se realizan al paciente. Nuestro trabajo, como en este caso, muchas veces pasa desapercibido a la población, pero, como miembros del equipo de enfermería, nuestra labor es tan fundamental e indispensable como la del resto de profesionales que conforman este equipo”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto