Menú
PROTESTAS DEL COLECTIVO EN MADRID

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería presionan a Sanidad en la calle y logran que retire el RD

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigían la retirada del Borrador del Real Decreto y la elaboración de uno nuevo en base a la cualificación otorgada por el Incual en el año 2005 que reconoció el Nivel 3 de su formación.

Técnicos de Cuidados de Enfermería durante la manifestación por las calles de Madrid. (Foto. @jbelmarsanchez)
Técnicos de Cuidados de Enfermería durante la manifestación por las calles de Madrid. (Foto. @jbelmarsanchez)

time 2 min

18.02.2020 - 17:45

Miles de técnicos en Cuidados de Enfermería de toda España se han manifestado por las calles de Madrid con el objetivo de exigir la retirada del borrador del Real Decreto y la elaboración de uno nuevo en base a la cualificación otorgada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) en el año 2005 que reconoció el Nivel 3 de su formación.

La marcha se inició desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Sanidad. Además, responsables de ambos ministerios se reunieron con los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Ministerio de Educación para abordar el motivo de la manifestación: la retirada del borrador de Real Decreto y la vuelta a la situación de 2005.

Representantes de SAE se han reunido con responsables del Ministerio de Educación y de Sanidad

En dicho encuentro, finalmente, los profesionales sanitarios han conseguido que el Gobierno retirase el borrador planteado de RD previsto y que los consideraba como técnicos de cuidados sanitarios. Así lo ha comunicado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a través de su cuenta de Twitter.

Entre los apoyos a estas protestas están los de CESMCV, USCAL, TCAE Aragón, CSIT-UP, MATS y hasta un total de 15 asociaciones y plataformas procedentes de todas las comunidades autónomas.

Las distintas organizaciones han reconocido que en la práctica diaria los TCE desarrollan sus competencias con autonomía propia, sin supervisión así como realizan más que ese borrador de Real Decreto les otorga.

Creen que estos profesionales merecen un Nivel 3 de cualificación en su formación “ya que es un perfil profesional polivalente que puede desarrollar sus competencias tanto en atención hospitalaria como especializada, así como en otros ámbitos".

"Es hora de reconocer la importancia del papel que estos profesionales desempeñan en la atención al paciente"

“Es un profesional imprescindible en la Sanidad integrante de los equipos de Enfermería y que llevan décadas luchando por lo que merecen y así se les debe reconocer. Es hora de no dejarse llevar por prejuicios e intereses y reconocer la importancia del papel que estos profesionales desempeñan en la atención al paciente optimizando está figura, lo que redundará en la calidad asistencial y sostenibilidad del sistema sanitario y todo ello pasando por la adecuada cualificación y formación”, asegura el sindicato en un comunicado de prensa.

Desde SAE se insiste en la retirada del Borrador del Real Decreto y la elaboración de un nuevo en base a la cualificación otorgada por el Instituto Nacional de las Cualificación en el año 2005 que ya la catalogó como Nivel 3. Ese debe ser el punto de partida para el Real Decreto de la Titulación y así se lo han hecho saber en las calles al Gobierno .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (4)
0 + 0 -
Laly, 2020-02-26 11:35:34

Bueno yo creo que ya está bien de mentir esa noticia no es real la real es la que ha emitido el ministerio de educación y formación profesional,El día 18 de febrero el RD ya estaba paralizado esa es la realidad esta noticia es falsa,Y lo único que consigue es confundir al personal nada más

0 + 0 -
monica moyano fabian, 2020-02-24 10:15:10

A ver si es cierto, y que nos abonen nuestra carrera profesional, la diferencia salarial comparada con los fijos, es vergonzosa, haciendo el mismo trabajo, incluso a veces mucho más.Estamos muy hartos, de ser invisibles y nada valorados, con la cantidad de cosas diferentes que hacemos, técnicas, ayudas, agendas, reposiciones, informática, etc, etc.estamos en el año 2020, y seguimos igual que en el año 1990.Ya está bien.

0 + 0 -
José Javier Olvera Gómez, 2020-02-24 10:15:00

Se debe omitir el término aux. porque no venimos a auxiliar a ningún estamento, sino a poder en práctica nuestros conocimientos y técnicas a servicio de los enfermo de una forma coordinada con los compañeros del mismo o distinto estamento. Por lo tanto en nuestro logotipo debería aparecer "Técnico de Enfermería" y en las nóminas también, no olvidemos que en nuestra titulación aparece Técnico por delante de aux. Sigo sin comprender que interés tienen de cargarnos con este sambenito,

0 + 0 -
Jorge, 2020-02-24 10:14:51

Me alegro enormemente que se haya conseguido frenar el borrador. No se puede consentir perder derechos laborales conseguidos tras años de negociaciones y lucha sindical. Agradecer a todos los colectivos y asociaciones sindicales (especialmente a SAE) el esfuerzo y constancia prestados que nos recuerdan nuestras obligaciones y protegen el cumplimiento de nuestros derechos laborales cada vez más vulnerables dentro de los tiempos que corren.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto