Menú
HUELGAS DE MÉDICOS

La Atención Primaria se pone de huelga: estas son las CC.AA. con paros

A los frentes abiertos en Castilla y León, Galicia y Málaga se suman dos nuevos convocatorias: una a nivel general en Andalucía y otra en Cataluña

Una de las protestas de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocada por el SMA en Huelva.
Una de las protestas de sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocada por el SMA en Huelva.

time 3 min

10.11.2018 - 00:00

¿Qué está pasando en los servicios de Atención Primaria de las comunidades autónomas? En el último mes se han llevado casi una decena de huelgas de sanitarios en distintas CC.AA.. Galicia, Andalucía, Castilla y León y ahora, Cataluña, también se verá afectada por los paros que ha convocado el sindicato Metges de Catalunya (MC).

La falta de profesionales y la precariedad salarial ha motivado esta convocatoria de huelga por parte de los médicos catalanes de Primaria. Los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) realizarán cinco días de paros a finales de noviembre, concretamente, entre el 26 y el 30 de noviembre en Cataluña. Están llamados unos 5.700 facultativos de las especialidades de médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos.

El SMA convoca una huelga a nivel autonómico de los médicos de AP y apoyará cualquier iniciativa local en pro de la mejora de este servicio

Además, en plena campaña electoral irrumpe con fuerza la huelga de médicos de Atención Primaria de Andalucía. Las movilizaciones iniciadas en Málaga hace ya varias semanas se han ido extendiendo por otras provincias (Huelva, Sevilla, Cádiz...) y, finalmente, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha decidido trasladar los paros y protestas a nivel autonómico y en todas las provincias andaluzas. 

A SEMANAS DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Así, el próximo 27 de noviembre el SMA ha anunciado concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para “hacer visible su indignación ante la insostenible situación de la Atención Primaria en Andalucía”.

"Esta es la primera de las medidas que llevarán a cabo ante la insostenible situación de la atención primaria andaluza y la deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS”, han explicado desde la organización sindical.

Entre las medidas que solicitan está un dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir diez minutos de atención por pacientes

Imagen de la concentración del Sindicato Médico de Málaga ante la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Imagen de una concentración del Sindicato Médico de Málaga ante la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

El SMA ha invitado también a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los centros de salud a expresar sus quejas y peticiones, las concentraciones comenzaron el pasado jueves y viernes, continuarán el lunes y martes de la próxima semana así como los días 22 y 23. La organización sindical ha indicado que “apoyará cualquier otra iniciativa local que se inicie en pro de la mejora de la Atención Primaria”. Solicita “un dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir diez minutos de atención por pacientes; cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria; vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades autónomas. 

Por este motivo, han concluido, “ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse y que la Administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces”.

OTRAS CC.AA. QUE SIGUEN EN HUELGA

En Galicia, los sanitarios no dan tregua al Sergas. El sindicato O´Mega agudiza su huelga de médicos de Atención Primaria (a la que suman también otros servicios como el de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago) y las protestas del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC). 

Además, en Castilla y León los médicos interinos reanudan sus paros, previstos cada lunes de octubre a mayo de 2019, con el objetivo de conseguir que el Sacyl establezca alguna vía que facilite su consolidación. Según fuentes sindicales, la Consejería de Sanidad podría estar planteándose flexibilizar los baremos para que cuente más la experiencia profesional en el concurso por oposición. El sindicato Simecal pide que se realice un concurso de méritos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto