Menú
En el resto del país, de forma diferente

Tres autonomías aún pagan exclusividad completa a los médicos por no irse a la privada

Galicia, Andalucía y Asturias pagan un plus a los médicos que no se acojan a la posibilidad de compatibilizar su trabajo en el servicio público de salud con su desempeño en servicios privados.

Tres autonomías aún pagan exclusividad completa a los médicos por no irse a  la privada
Tres autonomías aún pagan exclusividad completa a los médicos por no irse a la privada

time 2 min

19.10.2015 - 23:58

En comunidades autónomas como Andalucía, Galicia o Asturias, los médicos de los servicios públicos de salud reciben mensualmente un pago exclusivo, de unos 700 euros, por el mero hecho de no trabajar, paralelamente, en centros privados. Todo ello sin ver incrementados sus horarios ni tareas. Así lo reconoce a Consalud.es Vicente Matas, representante de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC).

Pese a cobrar la exclusividad, Andalucía ha expedientado a 100 médicos por trabajar también en la privada
Pese a ello, aún hay médicos que, teniendo firmado el contrato de exclusividad con la administración (que es voluntario) y, por tanto, cobrando dicha cantidad, también trabajan en la sanidad privada. Por este motivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abierto hace unos días expedientes a más de 100 médicos andaluces.

Este complemento, según Matas, se implantó en todo el país en los años noventa, y poco a poco se ha ido eliminando o modificando, salvo en las autonomías mencionadas. La explicación de por qué pagar a un trabajador público simplemente por no dedicar su tiempo libre a trabajar en una empresa privada es difícil para los profesionales. “Es un tema un poco sui géneris y algo complicado, ya que cada comunidad autónoma lo implementa a su manera”, señala Matas.

Para Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, este complemento representa un asunto “complejo”, y entre sus explicaciones, señala que “en su momento fue un aumento de sueldo encubierto para los médicos, que en algunos casos se ha mantenido tal cual”, indica en declaraciones a Consalud.es.

La finalidad, por tanto, era tanto evitar la competitividad con los servicios privados de salud como aumentar las retribuciones de los médicos. “Lo ideal, sin embargo, sería que este aumento se pudiera cambiar por otro complemento, que además no exigiera exclusividad”, señala Rico.

COMPLEMENTOS A TODOS LOS MÉDICOS

“Lo ideal sería que el plus se pudiera cambiar por otro complemento más igualitario”
De hecho, en casos como el País Vasco (y en la mayoría de autonomías), este plus ha pasado a ser un “complemento específico” del sueldo del médico, y se paga, tanto a los médicos que sólo trabajan por la vía pública como a los que también lo hacen por la vía privada. “Por tanto, no hay ningún tipo de discriminación ni se pide exclusividad, aunque a veces se premia con mayor cuantía”, indica Vicente Matas.

La complejidad de la medida hace que algunos médicos estén a favor de la misma, porque premia la dedicación exclusiva al sistema público, y otros en contra, puesto que por las mismas funciones que cualquier médico que también esté en la privada, cobran más. En cualquier caso, y como concluyen desde el Sindicato Médico de Sevilla, el principal problema es que "los salarios actuales obligan a los médicos a buscar otro trabajo fuera de la salud pública, ya sea en clínicas privadas o en consultas propias".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Christopher, 2019-10-08 09:39:25

Hola, Dónde se puede encontrar más información sobre el complemento de exclusividad para medicos en todas las comunidades? Gracias

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto