Menú
Segunda polémica en una semana

Turbulenta adjudicación en el Hospital de Bellvitge: dos empresas en seis meses y un proceso judicial

La adjudicación del equipamiento de los quirófanos de cirugía ambulatoria ha pasado ya por dos empresas, una de las cuáles ha llevado la polémica hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El director del Catsalut, David Elvira, ha firmado las resoluciones por las que se resuelven las adjudicaciones en el hospital.
El director del Catsalut, David Elvira, ha firmado las resoluciones por las que se resuelven las adjudicaciones en el hospital.

time 2 min

29.12.2016 - 23:59

Nuevo episodio polémico en el Hospital de Bellvitge de Barcelona tras el escándalo surgido recientemente por el convenio suscrito con Medtronic para construir la UCI del centro. En esta ocasión, como informa Crónica Global, se trata de la adjudicación de los equipamientos de los quirófanos de cirugía ambulatoria, los cuáles han pasado por dos empresas en sólo seis meses hasta que el proceso ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Fuentes del sector sanitario aseguran que “hay irregularidades que se conocerán en etapas más avanzadas del momento procesal"
Como recoge una resolución de diciembre de 2016 del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el contrato de estos servicios se adjudicó el pasado 16 de junio, por resolución del director del Catsalut, David Elvira, a la compañía Karl Storz Endoscopia Ibérica por 1.875.500 euros (con el IVA incluido).

No obstante, sólo cuatro meses después, en octubre, el Tribunal de Contratos catalán aceptó un recurso de la compañía Olympus contra la adjudicataria por “una serie de incumplimientos” de la misma. De esta forma, el Catsalut excluyó a la compañía adjudicataria y nombró a Olympus como nueva titular del servicio, sólo que esta vez el contrato se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1.934.312 de euros, según la resolución oficial.

Karl Storz, sin embargo, considera que debería ser la ganadora de dicho concurso, por lo que ha presentado varios recursos, unos de las cuales, según Crónica Global, ha sido aceptado a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por lo que el proceso ha quedado judicializado.

Previamente, además, hasta seis empresas se habían quedado por el camino en la licitación. Una de ellas, incluso, también presentó un recurso ante el Tribunal de Contratos al quedar excluida del proceso, aunque su demanda no fue aceptada finalmente.

Fuentes del sector médico consultadas por el diario catalán aseguran que, aunque el proceso esté judicializado, “hay irregularidades que se conocerán en etapas más avanzadas del momento procesal" y que todo este vaivén en las concesiones ha generado "prácticas poco gratificantes por parte de Olympus".



EL PROCESO SIGUE ADELANTE

A preguntas de Consalud.es sobre esta situación, fuentes del Hospital de Bellvitge se han limitado a aclarar que, hasta el momento, las resoluciones del TCCSP han dado la razón a la Mesa de Contratación, que es la que decide las adjudicaciones, y que mientras los tribunales de justicia no emitan otra resolución el proceso con la actual adjudicataria, Olympus, sigue adelante, "ya que en ningún caso la licitación ha quedado desactualizada". Este periódico ha intentado contactar, sin éxito, con la compañía para conocer su versión del proceso de licitación.

Una polémica adjudicación que se une al convenio suscrito entre el Instituto Catalán de Salud y la empresa Medtronic, compañía donde trabaja la exdirectora gerente del hospital, para construir una unidad cardíaca de alta complejidad en el centro.

Esta licitación, como han reconocido desde el propio hospital, se realiza sin contraprestación económica, porque “es un acuerdo concebido como un instrumento de colaboración institucional y en consecuencia no implica ninguna obligación de gasto adicional por el hospital derivado de las actuaciones recogidas en el acuerdo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto