Menú
CON COEFICIENTES REDUCTORES

UGT exige la rebaja de la edad de jubilación de los profesionales sanitarios

El sindicato reclama al Ministerio de Trabajo que asigne coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de los sanitarios por estar expuestos a agentes contaminantes o por realizar turnos y guardias.

Julio Lacuerda, secretario general de la FeSP UGT, junto a Gracia Alvarez, secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia.
Julio Lacuerda, secretario general de la FeSP UGT, junto a Gracia Alvarez, secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia.

time 2 min

08.02.2019 - 12:29

El secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT), Julio Lacuerda, y la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, Gracia Álvarez, han registrado este jueves una solicitud para iniciar el “procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación, en relación con el personal estatutario de los Servicios de Salud”.

Desde esta organización sindical consideran que hay varias categorías de personal funcionario y personal laboral que prestan atención directa a la ciudadanía en el ámbito sanitario y que por diversas características podrían ver peligrar su puesto de trabajo. En concreto, UGT establece tres circunstancias de manera especial.

La sección sanitaria de UGT denuncia que muchas actividades desempeñadas por los sanitarios requieren "una elevada demanda física y psíquica para su desarrollo"

En primer lugar, se refieren a aquellos trabajadores que estén expuestos, “de manera habitual y periódica, a agentes tóxicos, peligrosos e insalubres”. También incluyen a los sanitarios que desarrollen “una actividad en la que los requerimientos psicofísicos, no pueden realizarse o resultan más gravosos a partir de una determinada edad.

Finalmente, este sindicato cree que también se debe poner el foco sobre los trabajadores que desarrollen una “actividad sometida a turnicidad, nocturnidad, guardias, etc”. Subrayan que estas formas de organización del tiempo de trabajo “se integran en los factores psicosociales a los que se reconoce gran repercusión sobre la salud de los trabajadores, avalado por organizaciones internacionales (IARC, NIOSH, OSHA) y diversos estudios de evidencia científica”.

“ALTOS ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD Y PELIGROSIDAD”

En la solicitud que han registrado en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se especifica que en el caso de la exposición a agentes tóxicos y altamente contaminantes, los profesionales sanitarios pueden tener contacto con sustancias como los citostáticos, gases anestésicos, formaldehido, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones o agentes biológicos.

Desde UGT denuncian que en el sector sanitario público se dan "condiciones de trabajo caracterizadas por altos índices de siniestralidad, peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad y trabajo nocturno"

Por otra parte, otras actividades pueden requerir “una elevada demanda física y psíquica para el desarrollo del puesto de trabajo”. Por ello, y a medida que aumenta la edad de los trabajadores, desde UGT inciden que “simultáneamente va creciendo el tiempo que llevan desempeñando ese trabajo, generando un desequilibrio obvio entre las capacidades de los trabajadores y los requerimientos del puesto de trabajo”.

Por estos motivos, sumado a que en el sector se dan “condiciones de trabajo caracterizadas por altos índices de siniestralidad, peligrosidad, insalubridad, toxicidad, turnicidad y trabajo nocturno”, UGT ha solicitado a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que inicie de oficio “el procedimiento de la asignación de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de los empleados públicos personal estatutario, funcionario y laboral de los servicios de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto