Menú
Y el 40% más de 40 diarias

Un 11% de los médicos de Atención Primaria pasan más de 50 consultas al día

Un estudio de la Vocalía de Atención Primaria de la OMC denuncia la excesiva carga de trabajo de los médicos de Familia y las grandes diferencias que hay entre comunidades autónomas.

Un 11% de los médicos de Atención Primaria pasan más de 50 consultas al día
Un 11% de los médicos de Atención Primaria pasan más de 50 consultas al día

time 2 min

07.06.2016 - 18:00

Un 11% de los médicos de Atención Primaria reconoce atender más de 50 consultas diarias y más del 40% más de 40 consultas al día. En situaciones de incremento de demanda y periodos de vacaciones estos porcentajes crecen hasta superar el 75% para más de 40 consultas al día. Así lo recoge un estudio realizado por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) y liderada por Vicente Matas.

En autonomías como Extremadura el cupo óptimo de pacientes por médico se sobrepasa en un 20%, mientras que en Valencia, el porcentaje supera ampliamente el 60%
El estudio, realizado en base a 4.450 encuestas, resalta las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la carga laboral que tienen los médicos de Primaria. De esta forma, en lo que respecta al número de consultas diarias, aunque la media de profesionales con más de 40 diarias fue del 41,3%, en varias autonomías este porcentaje sobrepasó el 60% mientras que en otras no llegaron al 30%.

Una situación similar ocurre con el número de pacientes asignado a los médicos, cuyo cupo óptimo se estima en 1.5000 para cada profesional. Sin embargo, según la encuesta, más de la mitad (el 52,5%) de los médicos de Familia reconocen tener un cupo superior a este número y el 67,6% de los Pediatras de AP reconocen tener cupos con más de 1.000 niños asignados. Estos cupos, según los autores del estudio, “suponen cargas de trabajo excesivas en condiciones normales, que se incrementan enormemente en periodos de incremento de demanda y vacaciones”.

Los porcentajes de cupos excesivos, además, fueron muy variables por comunidades autónomas, excediéndose poco más del 20% en autonomías como Extremadura hasta superar ampliamente el 60% (en el caso de Valencia o Baleares) y “no se justifican por la dispersión de la población”.

Las diferencias territoriales también se reflejan en la demora existente en los centros de Salud, en lo que respecta a la tardanza para obtener cita con un médico. De esta forma, en condiciones normales solo el 47,6% de los profesionales carecen de demora, puesto que el 21% reconoce tener al menos un día de demora para dar cita y hasta un 3,8% más de una semana.

Hubo grandes diferencias entre autonomías, que fueron desde medias cercanas al 20% hasta superar en varios casos el 70%, que además se incrementaron en periodos especiales. “Las demoras pueden suponer un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia”, indica el estudio.



MÁS INVERSIÓN

Con una inversión de 50 millones de euros “se podría contratar a unos 1.000 médicos para reforzar los centros en los que existen cupos más sobrecargados”
Por todo ello, desde las Vocalías de Atención Primaria de la OMC exigen unos presupuestos sanitarios públicos “finalistas y equitativos, para que todos los españoles reciban una asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad efectiva y sin discriminación por el lugar de residencia”.

Mientras tanto, reclaman, “el Gobierno Central podría invertir unos 50 millones de euros para poner en marcha una solución provisional y urgente, que permitiría contratar a unos 1.000 médicos para reforzar los centros en los que existen cupos más sobrecargados”. Con este importe disminuiría la demora, aumentaría el tiempo dedicado a los pacientes y mejoraría la calidad en la asistencia y la salud laboral de los médicos, según los portavoces.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto