Menú
Constituido este martes

Un grupo de altos cargos sanitarios crea una asociación para vigilar la gestión de Comín

Diversos gerentes de hospitales y exidrectores de altas instituciones de la sanidad catalana crean el Cercle de Salut, con el objetivo de abrir un debate ante la “situación de riesgo” que vive el modelo sanitario autonómico.

Algunos representantes del Cercle en su presentación ante el consejero de Salud, Toni Comín.
Algunos representantes del Cercle en su presentación ante el consejero de Salud, Toni Comín.

time 2 min

24.01.2017 - 23:59

Ante la “situación de riesgo” que vive Cataluña para mantener un modelo sanitario “que se ha demostrado adecuado” en épocas anteriores, un colectivo de profesionales sanitarios y altos cargos de la sanidad catalana han creado el Cercle de Salut, una asociación para promover la “reflexión y debate” sobre el sistema sanitario, así como propuestas para la “modernización y defensa” del modelo catalán.

"Discutir si los centros deben ser de titularidad privada o pública nos parece un poco ridículo cuando hay muchos temas más importante que plantearse"
Según recoge la página web de la entidad, la comisión gestora de esta asociación está formada por personajes como Lluís Bohigas, exdirector General del Ministerio de Sanidad, Olga Pané, actual gerente del Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona; Francesc José Maria, abogado y exdirector gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) o Miquel Bruguera, expresidente del Colegio Médicos de Barcelona.

Bruguera, que preside la comisión gestora de esta entidad, explica a Consalud.es que la plataforma surge en un contexto en el que “se reúne un grupo de gente que está preocupada por la sanidad y por la escasez de recursos. Vemos que está muy infrafinanciada, y que los médicos ven que esto tiene una repercusión en su vida laboral”.

Tras presentar el proyecto al propio consejero de Salud catalán, Toni Comín, el Cercle ha difundido un manifiesto en el que, si bien no explicita los problemas derivados de la gestión del consejero, sí que reconoce que “el sistema sanitario catalán está en la actualidad sometido a fuertes tensiones, causadas fundamentalmente por la insuficiente aportación económica por un régimen de financiación caducado”.

Por otro lado, Bruguera reconoce, en lo que respecta al proceso desprivatizador puesto en marcha por Comín en los últimos meses, que “discutir este tema nos parece un poco ridículo cuando hay muchos temas más importantes que plantearse. En realidad la división entre público y privado es poco real desde el punto de vista del ciudadano, porque para él todo es público en este sentido, le da igual de quién sea la titularidad”, añade.

La institución, por tanto, llama a establecer, de cara al futuro, un debate con bases objetivas, “contrastando ideas fundamentadas en resultados y planteando alternativas que tengan como objetivo el progreso del sistema y la superación de los problemas aún pendientes”.

VOLUNTAD DE COLABORACIÓN

Si bien, el portavoz de la entidad asegura que el consejero no debe ver esta institución como un obstáculo para su gestión, “pues nosotros tenemos una máxima voluntad de colaboración, porque la idea es que mejore el sistema sanitario y se adapte cada vez más a las necesidades”, indica Bruguera.

La plataforma cuenta con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Economistas, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, o el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto