Menú
SANIDAD E INTERIOR PRESENTAN UN PROTOCOLO

Un interlocutor policial sanitario velará para prevenir y reducir las agresiones a sanitarios

Los ministerios de Sanidad e Interior, junto con la OMC, han aprobado el Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

De izq. a drcha.: Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; y Serafín Romero, presidente de la OMC.
De izq. a drcha.: Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; y Serafín Romero, presidente de la OMC.

time 2 min

05.07.2017 - 10:30

Desde 2009, cada 16 de marzo se celebra en España el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario. El motivo, la muerte de María Eugenia Romero, profesional sanitario de Moratalla (Murcia) a manos de su paciente. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) ha registrado un total de 2.419 médicos agredidos que en los últimos seis años así lo comunicaron a sus colegios profesionales.

Un sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS) reunirá las agresiones registradas para identificar puntos críticos y elaborar un mapa
Con el objetivo de prevenir e impedir cualquier tipo de violencia o intimidación (ya sea física, psíquica o verbal) contra estos profesionales, ya sea por los pacientes como por terceras personas, y en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior han presentado este miércoles el 'Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud'.

A través de una instrucción, firmada por el secretario de Estado de Seguridad y enviada hoy mismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que entre en vigor, los agentes podrán actuar a partir de una serie de medidas. Entre ellas, la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario que asesorará a los centros sanitarios que lo soliciten con el fin de adoptar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir y reducir el riesgo de la comisión de posibles actos violentos.

Por otra parte, se elaborará un catálogo de centros médicos, públicos y privados, que se encuentren en demarcación de cada cuerpo policial, el cual se actualizará periódicamente. Además, se clasificará cada centro médico de acuerdo al riesgo de acción delictiva de cada uno, y atendiendo al catálogo anterior.


Asimismo, se seguirá la colaboración de los centros hospitalarios con los departamentos de seguridad a través del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. Junto a ello, habrá cooperación con los centros de salud de las comunidades autónomas para prevenir y sensibilizar.

REGISTRO DE AGRESIONES

Durante la presentación, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha defendido que “no podemos consentir que los profesionales sanitarios pierdan confianza y se sientan desprotegidos” y ha resaltado que se ha conseguido “visibilizar esta violencia para identificarla y perseguirla”. Además, Montserrat ha anunciado que un sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS) reunirá las agresiones registradas para identificar puntos críticos y elaborar un mapa, con el objetivo de “tomas las acciones en tiempo y forma”.

Los objetivos del protocolo son "proporcionar seguridad en el entorno sanitario, garantizar la mejor asistencia de los profesionales y mejorar la prevención"
Por su parte, Serafín Romero, presidente de la OMC, ha reconocido el trabajo elaborado por Sanidad e Interior por la consecución de este protocolo que tiene como objetivos “proporcionar seguridad en el entorno sanitario y a los profesionales, garantizar la mejor asistencia de estos y mejorar en la prevención”.

Por último, Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha afirmado que para la elaboración del mismo se han atendido “las necesidades y las circunstancias en las que los médicos se enfrentan a este tipo de situaciones”. Zoido, que ha calificado al colectivo de los profesionales médicos como “vulnerable”, ha informado además que esta instrucción se podrá “ampliar o mejorar para que la cobertura sea la más acorde posible”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto