Menú
Implantado en el Infanta Leonor de Madrid

Un software permite a los médicos alertar de posibles agresiones desde su ordenador

Mediante una simple combinación de teclas, el facultativo envía una petición de auxilio a los servicios de seguridad de su centro, conociendo además si la alerta ha sido recibida correctamente.

Un software permite a los médicos alertar de posibles agresiones desde su ordenador
Un software permite a los médicos alertar de posibles agresiones desde su ordenador

time 1 min

12.04.2016 - 23:58

Como los propios profesionales reconocen, las agresiones a médicos siguen siendo una “lacra” sin resolver. De hecho, según el último informe de la Organización Médico Colegial, los casos de agresiones a los facultativos aumentaron un 5% en 2015 en España. Para tratar de prevenir estas situaciones, una compañía española ha desarrollado AlertSys, un sistema que permite a los médicos enviar alertas ante posibles agresiones con sólo pulsar tres teclas en el teclado de su ordenador.

Además de por ser poco llamativo, el sistema se diferencia de las alertas tradicionales en que el profesional puede chequear en todo momento el estado de su petición de auxilio
Así, el software, ya implantado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, permite al profesional crear alertas de socorro instantáneas, que llegan directamente, bien al personal de seguridad del centro o a los servicios de protección indicados en cada caso. Junto a la alerta, se envía la ubicación exacta desde donde se ha producido la misma.

Como explican sus desarrolladores a Consalud.es, una de las grandes ventajas de este dispositivo frente a otras señales de alarma como los botones antipánico es que el profesional puede chequear si su alera ha sido recibida o si se está desplazando el personal de seguridad hacia su consulta o ubicación, algo que se realiza mediante un sistema de iconos que se van modificando en el software.

Por otro lado, se trata de un sistema poco llamativo, puesto que el profesional activa el aviso de auxilio con el teclado de su ordenador, un gesto rutinario hoy en día en la consulta de cualquier médico o enfermera. “Si el paciente lo que quiere es que se le recete a la fuerza un determinado fármaco, el médico lo tendría que hacer desde su ordenador, por lo que no llamaría la atención al activar la alerta de coacción o posible agresión”, señalan desde SofPoint, la compañía desarrolladora del sistema.

A falta de una mayor implementación, este software también podría ser útil para centros de salud o clínicas de medicina privada, puesto que tiene compatibilidad con numerosos sistemas operativos.




Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto