TAMBIÉN EN DEFENSA DEL SNS

Unidad Enfermera convoca una manifestación "histórica" en defensa de la profesión el 18 de junio

Se trata de una protesta motivada por la gran preocupación que tiene la profesión enfermera por el abandono que sufre la sanidad, tras años de recortes en medios y recursos y una grave pandemia

Representantes de Unidad Enfermera (Foto: Consalud.es)
Representantes de Unidad Enfermera (Foto: Consalud.es)

time 3 min

19.05.2022 - 12:30

Las enfermeras españolas a través de sus organizaciones e instituciones más representativas, han constituido Unidad Enfermera como respuesta a la grave situación de salud por la que está atravesando la sociedad y el nulo reconocimiento que desde las diferentes instituciones públicas y privadas hacen con relación a la aportación específica e imprescindible de las enfermeras.

Por eso, miles de enfermeras y enfermeros de todo el Estado se manifestarán el próximo 18 de junio, en Madrid, para denunciar el grave abandono que sufre nuestro sistema sanitario y reclamar las medidas necesarias para mejorar sus lamentables condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas y directivas, así como la atención y cuidados que se presta al conjunto de la sociedad.

Esta histórica manifestación ha sido convocada por Unidad Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

La manifestación se iniciará a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad

Además, es una más de las distintas acciones reivindicativas y de defensa de la profesión y de la sanidad que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros.

Unidad Enfermera convocará la manifestación para promover diferentes aspectos que afectan tanto a la profesión enfermera como al Sistema Nacional de Salud:

  • Acabar con la falta de seguridad que existe en España en la atención a la salud, al mostrarse en base un modelo caduco, ineficaz e ineficiente.
  • Planificar, desde la racionalidad de las necesidades reales de los cuidados que plantea la comunidad, el establecimiento de las categorías y dotaciones de plantillas que permitan responder con calidad y seguridad que actualmente no se dan, provocando una ausencia de estrategias de salud basadas en la promoción y la educación par la salud y un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e inclusos fallecimientos como constatan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales.
  • Abordar, analizar y reflexionar sobre el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país a diario, demandando entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional al tiempo que garantizan el respeto y la seguridad de las personas atendidas. Distintas encuestas concluyen que ocho de cada 10 enfermeras han sido víctimas de un episodio de violencia a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Acabar con la grave discriminación que sufren las enfermeras al no permitir su acceso al grupo A, sin subgrupos, limitando e impidiendo su desarrollo y alcance profesional, a pesar de que, no existen diferencias en cuanto al nivel académico entre disciplinas de cualquier área de conocimiento.
  • Por último, contribuir a buscar soluciones a los retos que tienen las enfermeras docentes e investigadoras y de los profesionales clínicos docentes en el ámbito universitario, que ayudará a mejorar ala formación y atención hacia el estudiantado de enfermería.

Estos planteamientos han reiteradamente argumentados y presentados ante los máximos responsables de las instituciones y sistemas de salud de toda España y han sido ignorados.

Ocho de cada 10 enfermeras han sido víctimas de un episodio de violencia a lo largo de su trayectoria profesional

La multitudinaria manifestación, en la que también se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y ciudadanos, se iniciará, a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid. Además, los distintos organismos de enfermería, se encargarán de poner a disposición de las comunidades un autobús para poder acudir a la concentración en la capital del país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto