Menú
RESPUESTA SIMILAR A AMBULANCIAS SVB

La Unidad Lince de Samur-PC, punta de lanza ciclista frente a las emergencias sanitarias de Madrid

Roberto Brea, voluntario de Samur-Protección Civil, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar el objetivo de un equipo que acude a los avisos en bicicletas sanitarizadas.

Dos miembros de la Unidad Lince a su paso por el Paseo del Prado durante el proceso de desescalada (Foto: @SAMUR_PC)
Dos miembros de la Unidad Lince a su paso por el Paseo del Prado durante el proceso de desescalada (Foto: @SAMUR_PC)

time 3 min

26.06.2020 - 13:00

Llegar a aquellos rincones donde la ambulancia no es capaz de acceder, ofreciendo a la ciudadanía una respuesta rápida y eficaz. Esta es la misión de la Unidad Lince, un equipo de unos 50 voluntarios integrado en la estructura del Samur-Protección Civil que acude a las emergencias sanitarias de Madrid en un vehículo ecológico de dos ruedas: la bicicleta.

"Patrullamos en zonas donde es más difícil el acceso de automóviles: el centro de la capital durante la campaña de Navidad, pruebas deportivas donde existen grandes aglomeraciones o parques como El Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo", explica Roberto Brea, voluntario de la Unidad Lince, en una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es.

MADRID     Una voluntaria de la Unidad Lince, durante un servicio en el Madrid Río (Foto: @MADRID)

Formados como técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y con la instrucción adicional que les proporciona Samur-PC, los componentes de este grupo llevan en las alforjas de sus bicicletas sanitarizadas todo el material necesario para dar una primera respuesta asistencial. "Portamos elementos de curas, desfibrilador, férulas o instrumentos de respiratorio como ambú, mascarillas o balas de oxígeno", detalla Brea. A excepción de la camilla y de diversos elementos de inmovilización, continúa, "llevamos todo el material con el que se trabaja en una ambulancia de soporte vital básico (SVB)".

"Si bien es cierto que los equipos son cada día más ligeros, estamos en torno a unos 20 kilogramos extra cargados en las alforjas respecto a una bicicleta común", expresa el portavoz de la Unidad Lince en declaraciones a este diario. Para desarrollar los dispositivos con todas las garantías necesarias, los voluntarios reciben un curso teórico-práctico específico donde estudian en profundidad el código de circulación, toda vez que aprenden habilidades ciclistas como la frenada.

CAPACIDAD DE RECODIFICAR EL AVISO

El miembro de Samur-PC señala que las lesiones más frecuentes con las que se encuentran en sus servicios son heridas producidas por caídas. No obstante, precisa, "hemos intervenido en todo tipo de situaciones: atención de atragantamientos, paradas cardiorrespiratorias, intentos autolíticos o intervenciones con precipitados".

SAMUR PC 2     Dos componentes de la Unidad Lince abren paso a una ambulancia en el centro de Madrid durante la campaña de Navidad (Foto: @SAMUR_PC)

"Somos una unidad que llegamos al aviso, revisamos la situación y, si es necesario, recodificamos la gravedad. En muchas ocasiones se da el alta sobre el terreno y el paciente se va por sus propios medios, pero en otras circunstancias necesitamos con urgencia el apoyo de una UVI para empezar a medicar", apunta Roberto Brea.

MAYOR PRESENCIA CICLISTA EN MADRID

Cuestionado por el aumento de las bicicletas en las calles de la ciudad durante el proceso de desescalada y la recién instaurada 'nueva normalidad', el voluntario pone sobre la mesa datos de avisos relativos al mes de mayo, donde se refleja que el número de accidentes de este tipo de vehículos se duplicó.

"Hay mucha gente que no sabe ser visible y previsible dentro de la calzada", advierte Brea, insistiendo en la importancia de portar ropa de alta visibilidad y elementos de protección como gafas, guantes o casco. En relación a este último, el integrante del Samur-PC hace especial énfasis en que es un dispositivo que "salva vidas".

La Unidad Lince, que echó a rodar en 1998, "sigue con la misma ilusión que el primer día" y mejorando, con el paso de los años, los tiempos de respuesta. "Queremos que la gente disfrute de un elemento tan bonito como la bicicleta de manera segura", concluye Roberto Brea.

SAMUR PC 3      La Unidad Lince, en el centro de Madrid (Foto: @SAMUR_PC)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto