Menú
A FONDO

Urgencias y Emergencias, la 'especialidad' con defensores y detractores

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) recuerda que, para la creación de la especialidad, "solo hay que implementar la formación reglada, tal y como recoge la Ley española".

Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía
Acceso al Servicio de Urgencias de un hospital de Andalucía

time 1 min

26.01.2019 - 00:00

Conseguir el reconocimiento de la especialidad por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ese es el objetivo que llevan persiguiendo varios años desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), una institución que recuerda que el sistema, en sí mismo, "está creado".

"Solo hay que implementar la formación reglada, tal y como recoge la Ley española". Así lo explicó a ConSalud.es el presidente de la sociedad científica, el doctor Juan González Armengol, quien señalaba que existe "unanimidad" de las comunidades autónomas para el impulso de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

"Las Urgencias suponen la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales"

Así lo manifestaron Enrique Ruiz EscuderoFrancisco del Busto y Antonio María Sáez Aguado, consejeros de Sanidad de la Comunidad de MadridAsturias Castilla y León, en la 3º Cumbre sobre el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud, unos representantes que exponen que "las Urgencias son, junto a Atención Primaria, el punto de entrada a la asistencia sanitaria".

Los apoyos políticos también han surgido desde el Congreso de los Diputados. Y es que, la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja aprobó, en verano de 2018, una Proposición no de Ley del PP para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, con 28 votos a favor y siete abstenciones por parte de Podemos.

"Las Urgencias suponen la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales, lo que refuerza la necesidad de ahondar en la adecuada formación de los profesionales que las atienden", exponía la propuesta, que contó con una enmienda del PSOE en la que solicitaba iniciar los trámites lo antes posible.

VOCES EN CONTRA

No obstante, no todos los agentes están a favor de esta iniciativa. Y es que, tras el apoyo del Parlamento, seis sociedades científicas de especialidades como Familia, Medicina Interna, Intensiva y Cardiología mostraron su malestar con este respaldo político. A su juicio, apoyo de los diputados a la especialidad de Urgencias "constata la falta de criterio y justificación científica".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto