Menú
Los estudiantes se movilizan

Valencia deja sin prácticas a los alumnos de Medicina de la privada pese a haber comenzado el curso

Las consejerías de Sanidad y Educación decidieron romper los convenios de los hospitales públicos con universidades privadas en cumplimiento de un Real Decreto estatal, pero se comprometió a garantizar las prácticas a los alumnos ya matriculados para este curso.

Valencia deja sin prácticas a los alumnos de Medicina de la privada pese a haber comenzado el curso
Valencia deja sin prácticas a los alumnos de Medicina de la privada pese a haber comenzado el curso

time 2 min

28.09.2016 - 23:59

“Ahora mismo estamos como los ninis, no podemos hacer nada”. Así lo explica Laura Martí Costela, delegada de alumnos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, cuyos estudiantes, al igual que los de otras universidades privadas, no pueden realizar prácticas en los hospitales debido a una medida tomada conjuntamente por las consejerías de Educación y Sanidad de Valencia, para, defendían, cumplir con un Real Decreto estatal.

“Nos han dicho que el problema se solucionará en unos días, pero ya hemos perdido un tiempo de curso que no sé cómo vamos a recuperar”
Teniendo en cuenta que, por ejemplo, durante el sexto año del grado de Medicina, se realiza un rotatorio donde la actividad se reduce casi en exclusiva a las prácticas clínicas, estos alumnos no pueden actualmente avanzar en sus estudios, pese a que el curso, y por tanto las prácticas, deberían haber comenzado a principios de septiembre.

Por todo ello, unos 200 estudiantes de Medicina y de Enfermería (también afectados) se han concentrado esta semana a las puertas de la Consejería de Sanidad para pedir una solución inminente a este problema. “Nos han dicho que se solucionará en unos días, pero ya hemos perdido un tiempo de curso que no sé cómo vamos a recuperar”, señala Martí a Consalud.es.

Concretamente, la Generalitat valenciana rompió los acuerdos de prácticas de los hospitales públicos con las universidades privadas porque, según un Real Decreto de 2015, el personal de la sanidad pública no podía tutorizar a estudiantes de centros privados y, además, la norma impide a un hospital público firmar convenios de prácticas con más de una universidad a la vez por lo que, en este caso, siempre se primarían las universidades públicas.

La solución, explicó hace meses el consejero de Educación, Vicent Marzà, pasaría por que las universidades privadas lleguen a acuerdos con los hospitales de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria.

COMPROMISO DEL EJECUTIVO

El problema, sin embargo, es que el propio Ejecutivo se comprometió a que la medida no afectara a los estudiantes matriculados con anterioridad al curso 2016-2017, por lo que se garantizó las prácticas en hospitales públicos a todos los estudiantes que ya habían iniciado la carrera.

Este compromiso, según aseguran los estudiantes, no se ha cumplido, porque aún no se les ha asignado las plazas para este curso. De hecho, la medida de la Consejería ha sido avalada incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, al desestimar un recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia.

"Los estudiantes hemos ido a la concentración porque queremos dejar claro públicamente el daño que nos están causando. Nos garantizaron las prácticas a finales de mayo y no tenían que haber planteado un problema así si no tenían la solución contemplada", añade Martí, que espera que la situación de solucione en cuestión de una semana.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto