Menú
OPINIÓN EXPERTA

Vapeo: Los profesionales, críticos con Carcedo, piden acercarse al modelo británico

Son muchos los profesionales sanitarios que no han dudado en mostrar su rechazo a la equiparación del departamento que dirige María Luisa Carcedo del vapeo como un acto ligado al consumo de tabaco.

Chica con un dispositivo de vapeo (Foto. Freepik)
Chica con un dispositivo de vapeo (Foto. Freepik)

time 1 min

15.11.2019 - 17:45

A raíz de la campaña de sensibilización 'El tabaco ata y te mata. En todas sus formas', impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, son muchos los profesionales sanitarios que no han dudado en mostrar su rechazo a la equiparación del departamento que dirige María Luisa Carcedo del vapeo como un acto ligado al consumo de tabaco.

Es el caso del doctor Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el doctor Fernández entiende que la iniciativa de la institución ministerial "no se ajusta a la realidad". "Se equipara el tabaco con productos que no llevan tabaco, como es el cigarrillo electrónico", subraya.

"Al final, el consumidor final es un enfermo y, si te dicen que fumar es lo mismo que vapear, lo que va a hacer es seguir fumando"

"Comparar vapear con fumar es como comprar un coche con una bicicleta porque ambos tienen ruedas", sostiene el facultativo en declaraciones a este medio, quien añade que Sanidad no ha contado con su visión acerca de esta situación: "En todas las reuniones que han hecho nunca han contado con profesionales que realizamos reducción de daños".

En este contexto, la voz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo advierte de la situación que se ha generado: "Al final, el consumidor final es un enfermo y, si te dicen que fumar es lo mismo que vapear, lo que va a hacer es seguir fumando".

Por todo ello, el galeno apuesta porque los cigarrillos electrónicos sean un elemento terapéutico más, y que sea el médico el que determine si el paciente debe utilizar parches, pastillas o cigarrillos electrónicos. "Lo que solicitamos al Ministerio de Sanidad es que nos escuchen y miren lo que está haciendo en otros países como Reino Unido", finaliza. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto