El examen de 2016, este 6 de febrero

Vida más allá del MIR, ¿hay otras alternativas?

Más allá de la formación especializada, los médicos tiene numerosas opciones para desarrollar su trayectoria laboral, tanto por la vía pública como por la privada.

Vida más allá del MIR, ¿hay otras alternativas?
Vida más allá del MIR, ¿hay otras alternativas?

time 3 min

01.02.2016 - 21:00

Hacer el período MIR (Médico Interno Residente) parece una elección obligatoria para muchos médicos una vez que acaban sus carreras. De hecho, la gran mayoría de los, aproximadamente 7.000 nuevos licenciados o graduados que salen cada año en España, se presentan a las pruebas de acceso al MIR. En la convocatoria de 2016, cuyo examen se celebrará ests 6 de febrero, se presentarán así un total de 12.911 aspirantes, aunque la cifra incluya también extranjeros, estudiantes que acabaron la carrera hace años o los llamados "re-mires".

La investigación o la docencia son otras opciones de trabajo no clínico para los médicos sin especialidad
Si bien es cierto que tener el MIR (la llamada "especialidad", incluída la de Familia) es ya requisito indispensable para trabajar en el Sistema Nacional de Salud, como señala a Consalud.es Paula Palomar, portavoz de Residencia y Profesión del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también hay vida laboral para los médicos más allá del MIR.

Así, un médico sin especialidad puede aspirar a numerosos puestos laborales. Uno de los más demandados por quienes no quieren realizar el período MIR especializado es la Sanidad Militar. Para tener una formación como médico en el Ejército basta así con ser licenciado o graduado en Medicina y pasar una serie de pruebas físicas y psíquicas, además de cumplir otros requisitos. Incluso, en los últimos años, las Fuerzas Armadas ofrecen formación como médicos y militares desde el bachillerato.

Otra alternativa posible, de las más usadas en los últimos años, es la de emigrar al extranjero para realizar la formación especializada, similar al período MIR, en el extranjero. Y es que en algunos países, como Alemania o Estados Unidos, se contrata a los médicos para hacer la especialidad en función de diversos parámetros (incluidos exámenes y entrevistas personales), pero para acceder a esta formación no es necesario hacer un examen competitivo como en España.

También, y dentro del propio sistema público, los médicos sin MIR pueden optar a plazas en el registro civil o en los cuerpos técnicos de algunas consejerías de Sanidad (como las de Andalucía, Extremadura o Madrid). Otra opción, por su parte, es formar parte del Cuerpo Nacional de Medicina Forense (CNMF), cuyo acceso se realiza por oposición o concurso-oposición libre. Si bien, en este caso también se requiere de un período de formación específica, al final del cual no se obtiene título de especialista, sino de funcionario de carrera.

ONGS Y PRIVADA

La Sanidad privada suele contar, cada vez más, con especialistas, por lo que los médicos generales tienen más difícil acceder
Dentro del ámbito clínico, los médicos que sólo tienen la licenciatura o el grado también pueden optar a formar parte de una ONG sanitaria como Médicos Sin Fronteras o Médicos del Mundo. No obstante, como explica Palomar: "La mayoría de las veces las organizaciones te exigen unos años de experiencia previa, algo que, si no has hecho el MIR, es difícil de tener".

Una opción similar ocurre en la medicina privada, donde el MIR no es requisito indispensable para trabajar. Si bien, como indica la representante del CEEM, se trata de una opción menos viable puesto que actualmente casi toda la medicina privada (mutuas, clínicas, etc.) está basada en la atención especializada, por lo que los centros privados suelen contratar cada vez más a médicos que han realizado la residencia.

Francisco Toquero, responsable del colectivo MIR de CSIF, también añadía en una conferencia que, el licenciado en Medicina tampoco tiene, obligatoriamente, que ejercer como médico. Y es que ser profesor de universidad, impartir cursos en algún máster o incluso dedicarse de lleno a la investigación, es otra de las opciones laborales que pueden elegir, tanto los médicos que no quieren realizar el MIR, como los que se presenten al examen pero no logren obtener plaza en el mismo (para el examen de 2016, sólo 6.098 de los 12.911 aspirantes la obtendrán).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto