Menú

En consonancia con una buena nutrición

El ejercicio físico aumenta la supervivencia de mujeres con cáncer de mama

Estimula y potencia el sistema inmune, reduciendo el riesgo de sufrir recaídas y aportando también numerosos beneficios psicológicos.
El ejercicio físico aumenta la supervivencia de mujeres con cáncer de mama

1 min

17.08.2015 - 13:41

Entre los múltiples beneficios que el deporte tiene para nuestra salud, se encuentran algunos que pueden ayudar a pacientes con cáncer de mama. Como señala Laura García Estévez, responsable de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCC), el ejercicio físico reduce el riesgo de recaída y aumenta la supervivencia de las mujeres con esta enfermedad.

“El ejercicio físico estimula y potencia el sistema inmune, reduciendo la inflamación y potenciando el sistema cardiovascular. Desde el punto de vista psíquico y relacionado con muchos factores como la liberación de endorfinas, el deporte produce sensación de bienestar”, explica la experta.

Si bien, como indica García Estévez, este hábito está relacionado con otros, como el mantenimiento de un peso adecuado, ya que el sobrepeso supone generar una fuente continua de estrógenos y, por tanto, “alimentar” al tumor en algunos casos.

A la hora de seleccionar un deporte que resulte beneficioso, la especialista no distingue ninguno en particular: “Cualquier ejercicio con el que la mujer disfrute, es bueno: correr, nadar, bailar, boxear… Y hay que practicarlo, mínimo, tres veces por semana”, afirma.

En ocasiones, el tratamiento contra el cáncer puede provocar cansancio y malestar. “Si el cansancio es muy intenso, no podemos obligar a una mujer a que se ponga a correr. Ella misma, con sentido común, deberá dosificarse y en cuanto el cansancio disminuya, puede intentar pasear y recuperar algo de actividad”, señala la especialista.

Otra de las consecuencias del tratamiento puede ser el linfedema (hinchazón del brazo por acumulación de líquido linfático tras la extirpación de ganglios de la axila). Para prevenirlo, la mujer debe realizar unos ejercicios específicos desde los primeros días de la cirugía que le indicarán en el servicio de Rehabilitación.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto