Menú

comunidad valenciana

Hospital Clínico de Valencia

El centro realiza la primera donación de órganos de la comunidad por medio de la técnica de asistolia controlada mediante el sistema ECMO.
Hospital Clínico de Valencia

2 min

03.05.2017 - 13:03

El Hospital Clínico Universitario es el responsable de la primera donación de órganos en la técnica de asistolia controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea) de la Comunidad Valenciana. Este avance se consigue después de que especialistas del centro lograran el mes pasado el primer explante de órganos con la técnica de donación en asistolia controlada, es decir, procedente de un donante a corazón parado.

La nueva técnica empleada, ECMO (por sus siglas en inglés ExtraCorporeal Membrane Oxygenation), es un método en el que se emplea una tecnología para conseguir restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y la temperatura adecuada. Según ha informado Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Coordinador de Trasplantes en este hospital, explica que, "los beneficios fundamentales de utilizar ECMO derivan de la perfusión de los órganos se inicia de manera inmediata tras la declaración de la muerte del paciente, es decir, el dispositivo permite que tras la muerte, la sangre circule por la cavidad abdominal, disminuyendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos). Esto se traduce en una preservación mucho mejor de los órganos a trasplantar.

Existe una creciente experiencia a nivel mundial con la perfusión abdominal normotérmica mediante este sistema, el cual ha demostrado que es una buena opción para mejorar en lo posible la viabilidad de los órganos abdominales".


POTENCIAR LAS DONACIONES

Una de las líneas estratégicas del Programa de Trasplantes de la comunidad es aumentar las donaciones con la modalidad de asistolia controlada que tiene unas características y necesidades diferenciales. La técnica más frecuente utilizada en la donación en España es en la que se realiza la extracción del órgano tras muerte encefálica. En esta, el donante fallece por el cese completo de la actividad cerebral pero la sangre sigue circulando a otros órganos durante un tiempo, lo que permite mayor margen temporal para la actuación. Por su parte, en la donación que se hace por medio de asistolia controlada la extracción de órganos se realiza una vez el paciente muere por parada cardiorespiratoria.

El Hospital Clínico de Valencia está acreditado para la extracción de órganos y tejidos. El año pasado las donaciones en el centro se incrementaron en un 40% hasta alcanzar los 14 donantes en muerte encefálica. Cabe destacar la ausencia de negativas familiares a la donación.

El Hospital Clínico de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.

Álvaro Bonet, director gerente del centro.







Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
Harrag Riati, 2016-07-07 15:47:02

Hola, Soy argelino y tengo un amigo que esta buscando una consultacion medica "neuromuscular" pero a el no hbala español y esta preguntado si habra un traductor frances para que pueda comunicar con el medico y explicarle su caso antentamente saludos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto