Menú

“La universalización de la Sanidad debe ser una realidad, y la salud un derecho de todos"

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

“La universalización de la Sanidad debe ser una realidad, y la salud un derecho de todos"

time 6 min

11.06.2017 - 23:59

La derogación del Real Decreto 16/2012 no es el único objetivo de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, que ve la revisión del modelo sanitario actual en un propósito de primer orden. Para su consejero, Jesús Fernández Sanz, es fundamental trabajar en común con la comunidad científica y todos los profesionales para desarrollar una fórmula basada en la prevención y promoción de la salud.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero/a de Sanidad?

Ha sido un año muy intenso, donde hemos apostado por revitalizar las obras de los hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete, paralizadas en la anterior legislatura y que son muy necesarias para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Asimismo está en marcha el plan funcional del nuevo Hospital para Puertollano, con lo cual en los próximos meses tendremos obras en cinco hospitales de la región. También hemos emprendido un Plan de Renovación Tecnológica a cuatro años para la adquisición de media y alta tecnología, debido a la obsolescencia de los equipos, que en los últimos cuatro años no se habían renovado.

"Nuestro objetivo es que, al menos, cada año podamos constituir cinco Redes de Expertos y Profesionales relacionadas con diferentes temas"
El objetivo en el conjunto de la región, como ha dicho el presidente Page, es pasar de la cola de la tecnología sanitaria en España, que es donde nos encontramos, a estar entre las tres primeras posiciones a mitad de la próxima legislatura. El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria contempla la adquisición de 25 equipos de radiología convencional incorporados a la red de imagen médica digital Ykonos, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de Radiología, 20 ecógrafos y 7 mamógrafos con tomosíntesis. Dos gammacamáras, un PET-TAC, un acelerador lineal y la renovación de 7 resonancias.

¿Hacia dónde se dirigen las áreas de actuación en 2017?

En el Gobierno Regional estamos dando los pasos previos para poner en marcha la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017. En los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad. Los datos están ahí, más del 70% de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria está en relación a enfermedades crónicas.

En estos momentos la Estrategia de Cronicidad está dando sus primeros pasos, con el marco de trabajo que está compuesto por la asistencia diaria en Atención Primaria, en los servicios de Urgencias y en Atención Hospitalaria.
Una vez se tengan registrados dentro de los procesos más prevalentes, cuáles de ellos pertenecen a enfermedades crónicas y cuando tengamos ese marco terminado, se iniciará una ronda de mesas técnicas con las sociedades científicas y con las áreas de conocimiento correspondientes, por lo que pensamos tener concluida la Estrategia de Cronicidad de Castilla-La Mancha a finales de 2017.


También pondremos en marcha un Plan de Acción Integral en materia de Salud Mental, con el objetivo de fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, promocionar su atención, mejorar la recuperación, reduciendo la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas con trastornos mentales. En este Plan, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incluirán líneas estratégicas desde la perspectiva de los usuarios, de las administraciones, así como de las asociaciones y organizaciones implicadas.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Estamos a la espera de la celebración de un Consejo Interterritorial de Sanidad con la nueva ministra. Nosotros seguiremos demandando desde Castilla-La Mancha la derogación del Real Decreto 16/2012, porque queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento, porque pretendemos que la universalización de la Sanidad sea una realidad y la salud un derecho de todos los ciudadanos que vivan en este país.

"Iremos aprobando Ofertas de Empleo Público a los límites máximos que nos sean permitidos"
Otros temas importantes como, la financiación, la relación con la adquisición de medicamentos de alto coste y empoderamiento del Sistema Nacional de Salud deben ser temas prioritarios para el consenso en este próximo año.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

Compartimos el diagnóstico expresado. De hecho, una de las primeras acciones que se han desarrollado desde el Sescam ha sido el Plan de Estabilización del Empleo Estatutario. En base a dicho Plan, acordado por unanimidad con todas las centrales sindicales (SATSE, CSIF, CCOO, USAE, CESM y UGT) se han estabilizado 1.525 nombramientos que eran prorrogados mes a mes, pasando de esta forma a ser nombramientos de interinidad o de sustitución de larga duración. Esto ha motivado que el porcentaje de personal nombrado en nombramientos eventuales, en cúmulos de tareas, haya pasado del 22 por ciento a menos del 10 ciento, por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud. Es decir, una reducción de la precariedad de más del 50%.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero continuamos con la dinámica comenzada con el referido Plan, estabilizando empleo y consolidando las plantillas. Otra actuación fundamental la constituye la aprobación de una Oferta de Empleo Público con un total de 1.030 plazas, que se desarrollará a lo largo del año 2017. Deberían ser muchas más, son ese número de plazas por la limitación impuesta por la tasa de reposición contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Iremos aprobando Ofertas de Empleo Público a los límites máximos que nos sean permitidos.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la comunidad autónoma, es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Es necesario garantizar a los ciudadanos una prestación farmacéutica con acceso a los mejores medicamentos y también a los mejores resultados en salud que estos producen; para ello es vital disponer del fármaco innovador y de calidad en el momento adecuado pero también implicarse en conseguir los mejores resultados en salud. En Castilla la Mancha el proceso de selección de medicamentos en el ámbito hospitalario se lleva a cabo a través de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica legalmente establecidas y definidas en cada uno de las Áreas Sanitarias.

Estas Comisiones son las más cercanas a los pacientes y deben tener un papel como órgano multidisciplinar donde se toman las mejores decisiones en el nivel de la microgestión. En ocasiones hay que contar con que los distintos hospitales cuentan con distintas carteras de servicio, la deseada personalización de los tratamientos y por qué no decirlo las diferencias en función de la mejor práctica y formación de los distintos profesionales pueden dar lugar a diferencias en el abordaje terapéutico de los pacientes.

Por tanto, más que de equidad o inequidad podríamos hablar de variabilidad; es importante hablar de gestión de enfermedades, como proceso, y de gestión del medicamento innovador como herramienta para tratarlas. Una de las líneas estratégicas del Servicio de Salud encuadradas en su eje de sostenibilidad es fomentar el uso racional de los medicamentos y concretamente cómo hacerlo a través de la coordinación de estas Comisiones de Farmacia y Terapéutica con el fin de garantizar una prestación farmacéutica de calidad y armonizada para todas las personas usuarias del Servicio de Salud.

En este sentido, entendemos que la creación de una Comisión Central de Farmacia que analice la innovación, el impacto asistencial y económico que ocasionan los nuevos medicamentos y/o la aprobación de nuevas indicaciones armonizando los criterios de uso basados en la mejor evidencia clínica, e incluso, fijando las condiciones de uso de estos medicamentos en circunstancias clínicas particulares, mejorará la calidad de la prestación, la equidad del acceso y la variabilidad en el uso de dichos medicamentos en los pacientes atendidos en el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto