Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat

La plataforma de afectados por la hepatitis C acusa a la ministra de Sanidad de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas y de romper la equidad.

CS
19 junio 2017 | 17:49 h
Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat
Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presentará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 160.000 firmas recogidas recientemente durante la campaña reivindicativa que ha llevado a cabo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

"Este importante tema de la financiación puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios"
El objetivo, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es reivindicar la partida presupuestaria de 200 millones de euros “que la ministra y otros altos cargo de Sanidad habían prometido para la hepatitis C.

La Plafhc denuncia que esta cifra no figuraba en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que “tampoco figuran, a pesar de todo, en los presupuestos ya aprobados”. Asimismo, desde esta asociación de pacientes afirman que “en la carta que dirigimos a la ministra, y que quedará entregada y registrada ese mismo día en el Ministerio, coincidiendo con la Interterritorial, junto con las firmas, abordamos de forma directa y clara, entre otras cosas, el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno”.

Además, añaden, “este importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas en esta Comisión Interterritorial, puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios, como ya ha venido siendo en etapas anteriores, tal como apuntamos en el escrito”.

En dicho documento, la plataforma de afectados destaca que “al no haberrecogido usted [la ministra], como gasto de su Ministerio, la Partida de 200 millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que “la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio”, del que usted es responsable. Es decir, usted incumple el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído