2016: el año en que el Ministerio de Sanidad fue dirigido por tres personas

De Alfonso Alonso a Dolors Montserrat, pasando por Fátima Báñez, el año que ahora acaba destaca por la limitada acción gubernamental en materia sanitaria y por la acumulación para el próximo año de numerosas cuestiones por resolver.

Paco Cordero - Redactor
1 enero 2016 | 23:59 h
De izda. a dcha.: Alfonso Alonso, Fátima Báñez y Dolors Montserrat.
De izda. a dcha.: Alfonso Alonso, Fátima Báñez y Dolors Montserrat.
La sucesión de elecciones electorales, sumada a algún abandono en el Gobierno de Rajoy, ha provocado que el 2016 se haya convertido en el año en que el Ministerio de Sanidad estuvo dirigido por hasta tres personas. La excepcionalidad se confirma con que este hecho no ocurría desde la época de la II República y se repitió durante 1981, etapa de monarquía parlamentaria, cuando Alberto Oliart, Jesús Sancho y Manuel Núñez, todos pertenecientes a los gobiernos de UCD, se sucedieron en el cargo.

Alonso y Báñez gestionaron, de puntillas, asuntos como la provisión de nuevos medicamentos para la Hepatitis C o la precariedad laboral
Quien comenzó el 2016 al frente de Sanidad fue Alfonso Alonso, quien se mantuvo en el cargo desde el 3 de diciembre de 2014, cuando sustituyó a Ana Mato, hasta el 16 de agosto, fecha en la que renunció al cargo debido a que había sido elegido por el PP para ser su candidato a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Con el gobierno en funciones, Alonso, que había continuado la reforma sanitaria iniciada por Mato, se encargó de dirigir una cartera ministerial con una actividad limitada. Mientras se intentaba conformar un nuevo Ejecutivo, tan sólo se celebró un Consejo Interterritorial mientras quedaban asuntos pendientes por resolver, debido a la oposición política y social, como lograr un mayor consenso en relación a la prescripción enfermera o la revisión del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, para que se amplíen los nuevos fármacos.

BÁÑEZ, MINISTRA INTERINA

Una vez que Alfonso Alonso presentó su dimisión, y cuando aún no se había llegado a un acuerdo de investidura tras las segundas elecciones del 26 de junio, la actual ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se hizo cargo de manera interina y por Real Decreto de las funciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En los 81 días que estuvo en el cargo, Báñez tuvo que responder a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideraba ilegal que se encadenaran contratos temporales en Sanidad para atender a actividades que en realidad eran permanentes. Por ello, se creó una comisión de seguimiento, dirigida por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, para estudiar medidas que abordaran dicha precariedad.

MONTSERRAT, CON TODO POR RESOLVER

El 29 de octubre, Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados gracias a los votos a favor de Ciudadanos, CC, Foro Asturias y UPN, sumados a la abstención de la mayoría de diputados del PSOE, poniendo fin a 315 días de gobierno en funciones. Cinco días despuñes anunció su próximo gabinete de ministros, dando a conocer que sería Dolors Montserrat, hasta ahora diputada catalana del PP, la responsable de dirigir el Ministerio de Sanidad.

La troncalidad, la resistencia a los antibióticos, el copago farmacéutico, el acceso universal o el consumo de alcohol en menores, temas que tendrá que resolver Montserrat
Desde entonces, Montserrat ha mostrado signos de querer dialogar con el resto de formaciones políticas y con los distintos colectivos en aras de resolver cuestiones que debido a la interinidad gubernamental se han quedado sin respuestas.
A los ya mencionados problemas de los afectados por la Hepatitis C, la prescripción enfermera o la precariedad laboral de los profesionales sanitarios, se le sumarán cuestiones como la polémica troncalidad, la lucha contra la resistencia a los antibióticos, el copago farmacéutico, el acceso universal a la Sanidad o la prevención en el consumo de alcohol en menores de edad.

Sobre algunas de estas cuestiones ya se ha pronunciado Montserrat, en la primera Comisión de Sanidad a la que acudió. Asimismo, la ministra ha alegado al consenso con el resto de comunidades autónomas y a la celebración del Consejo Interterritorial en el mes de enero para dibujar las actuaciones más recientes que llevará a cabo su departamento.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído