2017: ¿El año del empleo sanitario estable?

CS
Los sindicatos de profesionales sanitarios defienden que queda mucho por hacer para lograr acabar con la precariedad laboral en Sanidad (los datos a finales de 2016 no podrían tildarse de positivos) y que este debe ser uno de los temas prioritarios para la ministra, Dolors Montserrat.

Esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin a la polémica tasa de reposición, lo que podría suponer un impulso para la mejora del empleo
Si bien, parece que el inicio del año 2017 trae noticias esperanzadoras en este sentido, a falta de que luego lleguen a buen puerto. Así, dos comunidades autónomas, Andalucía y Baleares, ya han acordado con los sindicatos sus ofertas públicas de empleo (OPE) de 2017 (aunque los exámenes del año anterior aún no se han cerrado). Aragón también ha solventado un conato de huelga sanitaria al sacar adelante una OPE complementaria con casi 1.500 plazas y en Castilla-La Mancha dan por hecho que la oferta para 2017 también superará el millar de plazas.

A ello, por otra parte, hay que sumarle los procesos de “estabilización” de las plantillas sanitarias, que tienen como ejemplo a Andalucía o Madrid, donde buena parte de su personal eventual irá convirtiéndose en interino poco a poco, y gracias a la lucha previa por parte de los profesionales.

Además, y por si fuera poco, esta semana el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado, en la Conferencia de Presidentes, poner fin a la polémica tasa de reposición, de forma que los sistemas sanitarios autonómicos podrán recuperar (si es que esa fuera su voluntad) muchos de los puestos de empleo perdidos durante los años centrales de la crisis.

Quedan muchos aspectos en los que mejorar, ya que la falta de personal de los hospitales se está haciendo más patente que nunca en el inicio de la nueva temporada de gripe. Si bien, y especialmente a diferencia del inicio del año anterior, el 2017 parece traer promesas positivas de cara al empleo sanitario. Habrá que esperar para ver si se cumplen.


Ángel Espínola
Redactor en Consalud.es


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído