Menú

No prevista en la Troncalidad

A la ministra se le acumula trabajo en el Interterritorial: Infecciosas exige especialidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recuerda el importante papel de estos profesionales en la sanidad española y solicita que las consejerías de Sanidad y el ministerio acuerden la creación de la especialidad en el próximo Consejo Interterritorial.
El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros.

2 min

08.06.2017 - 14:00

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha enviado un escrito a los miembros del Consejo Interterritorial de Sanidad, cuya próxima reunión tendrá lugar el próximo 21 de junio, para exigir que aprovechen el encuentro para acordar la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (EEII) en España (el Real Decreto de Troncalidad sólo la contemplaba como un Área de Capacitación Específica).

La Seimc recuerda que tres de los ocho puntos del orden del día del próximo Interterritorial se refieren directamente a enfermedades infecciosas
Como muestra de la importancia del papel de estos profesionales, el presidente de la sociedad, José Miguel Cisneros, recuerda que hasta tres de los ocho puntos del orden del día del Interterritorial, se refieren directamente a enfermedades infecciosas, “reflejando así la importancia que este grupo de enfermedades tiene para la salud en nuestro país”.

El primero de ellos, señala, es el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias, una estrategia crítica para hacer frente a las infecciones por bacterias resistentes, que ya ocasionan a diario enfermedades y muertes. “En esta lucha, los microbiólogos clínicos y los infectólogos (expertos en enfermedades infecciosas, pues carecemos de la especialidad, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa), somos los profesionales claves, junto con los farmacéuticos, y los preventivistas, para liderar los equipos multidisciplinares”.

Por otro lado, el Interterritorial también abordará la creación de las Unidades de Alto Nivel de Aislamiento, para atender a pacientes con patógenos con riesgo elevado de transmisibilidad. “En estas unidades, de nuevo es clave el papel de los infectólogos y de los microbiólogos”, añade Cisneros. Además, en otro punto del orden del día se abordará el tratamiento de la hepatitis C, asunto en el que “aún quedan pacientes por tratar y de ahí la importancia de analizar la situación actual de esta infección, en la que los microbiólogos son los especialistas esenciales para establecer los criterios del diagnóstico y de la curación de la enfermedad, y los infectólogos, junto con los hepatólogos y especialistas del aparato digestivo, del tratamiento de la misma”.

DECÁLOGO CON RAZONES PARA EL RECONOCIMIENTO

Todo ello, para el portavoz de la Seimc, son claros ejemplos de la necesidad de que se cree una especialidad de Infecciosas y Microbiología. Además, Cisneros ha enviado un decálogo con más razones por las que España necesita el reconocimiento de la especialidad, entre las que se encuentra la reducción de la mortalidad, gracias a estos profesionales, de los pacientes con infecciones graves y complejas. “Está demostrado que la atención a los pacientes con infecciones graves y complejas, por un médico especialista en Enfermedades Infecciosas, mejora significativamente el pronóstico reduciendo la morbilidad y la mortalidad de las mismas”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto