Menú

Adalimumab recibe la opinión positiva de la EMA contra la psoriasis ungueal

Esta complicación se asocia a punteado, deformación, engrosamiento, decoloración y separación de la uña del lecho ungueal. Es un indicador fundamental de artritis psoriásica concomitante.

1 min

30.05.2017 - 12:19

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que adalimumab, comercializado con el nombre de Humira, ha recibido la opinión positiva por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) para el tratamiento de la psoriasis ungueal de moderada a grave.

La decisión se basa en el programa internacional de ensayos clínicos de fase III
La opinión positiva es específica para este fármaco basada en el programa internacional de ensayos clínicos de fase III que evaluó la psoriasis ungueal en pacientes con psoriasis en placas crónica de moderada a grave. El estudio demostró que casi la mitad de los pacientes adultos tratados con adalimumab consiguieron la evaluación de claro o mínimo con una mejora de al menos dos puntos respecto a basal en los signos y síntomas de la psoriasis ungueal.

Aunque los síntomas cutáneos son las manifestaciones clínicas más comunes, la manifestación ungueal puede afectar a un 50% de los pacientes con psoriasis. Se trata de una afectación crónica caracterizada por punteado, deformación, engrosamiento, decoloración, dolor y separación de la uña del lecho ungueal.

“La psoriasis ungueal supone un verdadero problema estético y funcional, con un alto impacto emocional y en la calidad de vida de los pacientes. La alteración de la uña puede ser muy llamativa, implicando cambios del color, del grosor y de la forma e incluso acompañarse de una gran inflamación alrededor de la misma en ocasiones. El impacto visual que supone la afectación puede provocar, en ocasiones, rechazo hacia el paciente por parte de aquellos que no conocen la enfermedad”, asegura el doctor Vicente García Patos, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Valld'Hebron y catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto