Menú

20 ANIVERSARIO

Aeseg: "Los fármacos genéricos están fuera de la agenda política sanitaria en este momento"

El director general de la patronal, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha destacado que más del 80% de la población confía en el medicamento genérico.
De izq. a dcha: Concha Almarza Callejas, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Borja Smith Aldecoa

2 min

22.02.2017 - 12:43

Con motivo del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la sanidad de nuestro país, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha presentado este miércoles el informe titulado Impacto de la industria de medicamentos genéricos en la economía española. Este documento, elaborado por la empresa de asesoría especializada en el campo del I D i, Science & Innovation Link Office (SILO), pone de manifiesto la situación actual de estos fármacos y los retos a los que se enfrentan.

"La razón de ser de los medicamentos genéricos es la diferencia de precios con respecto a las marcas"
En un encuentro con periodistas en Madrid en el que han participado los expertos Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Concha Almarza Callejas, directora general de QuintilesIMS y Borja Smith Aldecoa, socio director de Farma, Bio y Sanidad de SILO, se ha subrayado que los genéricos "están fuera de la agenda política sanitaria en este momento" y que el foco de atención por parte de la Administración está en otros grupos de medicamentos, como los innovadores o los biosimilares.

El director general de la patronal ha demandado a los organismos públicos que trabajen en dos direcciones para fomentar la industria de los medicamentos genéricos. En primer lugar, Rodríguez de la Cuerda ha instado a la Administración a suprimir la medida de la equiparación de precios de fármacos genéricos con las marcas, promulgada a través de un Real Decreto en 2011. Una igualdad de precios que "afecta como una barrera" para el fomento de los genéricos y que en palabras del director de Aeseg, "en otros países sí existe diferencia de precios. Es la razón de ser del genérico".


La segunda medida que se solicita desde la industria del fármaco genérico es la existencia de "plazos razonables" para este tipo de medicamentos. Unos medicamentos que están enmarcados "en un sector complementario, no competitivo", según ha afirmado Rodríguez de la Cuerda.

LOS VALORES DE LA INDUSTRIA DEL GENÉRICO

El sector de los genéricos da empleo a 28.000 personas, con 8.000 trabajos directos y 20.000 de tipo indirecto
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria de los genéricos ha contribuido a mantener el Producto Interior Bruto (PIB) en los años de crisis económica con un 25% de tasa de variación acumulada en 2014. Unas cifras que contrastan con la industria española en conjunto y el PIB del país, los cuales presentaron unos datos negativos de -1,0% y -3,0% respectivamente.

El director general de Aeseg ha destacado que, pese a ser un sector que se encuentra estancado, "se ha reajustado a las circunstancias y se ha producido gracias a la innovación". Por su parte, Borja Smith ha asegurado que la industria de los genéricos está "socialmente comprometida", manteniendo sus recursos humanos. Y es que el sector da empleo a 28.000 personas, con 8.000 trabajos directos y 20.000 indirectos.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda ha incidido en el dato de que más del 80% de la población confía en el medicamento genérico y ha concluido su intervención afirmando que a este tipo de fármacos "tienen muchísimo recorrido en España", donde de cada diez genéricos que consumen los ciudadanos, siete son de fabricación nacional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto