Menú

20 años del primer genérico en españa

Aeseg, sobre las subastas de medicamentos andaluzas: “Con el paso del tiempo, serán solo una anécdota”

Antes de Navidad, el Constitucional se pronunciará sobre las subastas andaluzas de medicamentos. Sea cual sea la resolución final, desde Aeseg aseguran estar tranquilos. La Asociación, que en 2017 celebra los 20 años de medicamentos genéricos en España, se reunirá en unos días con Dolors Montserrat para retomar las acciones que se vieron “congeladas” por la situación anterior de gobierno en funciones.

Aeseg, sobre las subastas de medicamentos andaluzas: “Con el paso del tiempo, serán solo una anécdota”

time 2 min

15.12.2016 - 12:59

El próximo año se habrán cumplido 20 años de la introducción del primer genérico en España, y para la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), uno de sus principales objetivos para 2017 es recuperar “el foco de atención de las administraciones sanitarias”, que, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la corporación, se ha perdido.

“La penetración de medicamentos genéricos en unidades se mantiene desde hace dos años en el 40% y un 20% en valores, mientras que en el resto de Europa se sitúa en un 60% y un 25% de media”
La penetración de medicamentos genéricos en unidades se mantiene desde hace dos años en el 40% y un 20% en valores, mientras que en el resto de Europa se sitúa en un 60% y un 25% de media. Para Rodríguez de la Cuerda, la solución pasa por desarrollar normativas que den al genérico el valor que realmente tiene en nuestra sociedad. Para ello, tienen prevista una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, antes de que finalice el año.
Una vez el mercado del genérico recupere el foco de atención por parte de la Administración, “el panorama será más esperanzador y podremos alcanzar los niveles de la media Europea en 3-4 años”, señala el director general de Aeseg.

Otra de las cuestiones valoradas por Rodríguez de la Cuerda durante la convocatoria de prensa, celebrada con motivo del aniversario de los 20 años del genérico en España, es la subasta de medicamentos andaluza.
Tras conocerse que antes de Navidad el Tribunal Constitucional dará una resolución sobre esta fórmula, desde Aeseg aseguran estar tranquilos y no temer, sea cual sea la decisión del TC, que las subastas de medicamentos se conviertan en una opción para otras CC.AA. “La subastas de medicamentos son reflejo de la politización. Con el paso del tiempo, serán sólo una anécdota”, apunta Rodríguez de la Cuerda.

RELACIÓN CON FARMAINDUSTRIA

El nuevo plan de adherencia de Farmaindustria ha sido otro de los temas abordados durante el encuentro. Preguntado por los periodistas, el director general de Aeseg, ha asegurado no estar en contra del plan. No obstante, ha señalado que “nos hubiera gustado un programa liderado por la Administración sanitaria en el que hubiéramos participado todos”.

CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS

Con motivo del Aniversario, desde Aeseg tienen previsto llevar a cabo diversas iniciativas. Entre ellas, la convocatoria de un premio periodístico y el lanzamiento de una aplicación corporativa. “Con el premio periodístico, dotado con 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno, queremos reconocer aquellos trabajos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de los genéricos”, ha explicado la coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aeseg, Marisol Atencio Álvarez.

Respecto a la nueva aplicación corporativa de Aeseg, Atencio ha adelantado que estará disponible de manera gratuita para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. “El objetivo es facilitar a los socios el acceso a los servicios y las noticias relacionadas con el sector”.

Por último, durante el encuentro han anunciado el rediseño del blog de la asociación www.engenerico.com, que ha cambiado su imagen.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto