Menú

SEGÚN LA OMS

Alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican por obtener resultados negativos

La Organización Mundial de la Salud defiende la propuesta de varias organizaciones científicas internacionales de establecer un registro público de todas esas investigaciones.

Alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican por obtener resultados negativos

time 2 min

18.05.2017 - 11:13

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este jueves un comunicado en el que pone de manifiesto que alrededor del 50% de los ensayos clínicos no se publican, según varios estudios, en muchas ocasiones porque los resultados son negativos. De este modo, se ofrece una “imagen incompleta y potencialmente engañosa de los riesgos y beneficios de las vacunas, medicamentos o dispositivos médicos” que son objeto de evaluación.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es evitar la imagen engañosa de los riesgos y beneficios de medicamentos y productos sanitarios
Ante esta situación, organizaciones científicas de varios países han elaborado una declaración conjunta para desarrollar e implementar políticas en el plazo de un año y que todas esas investigaciones sean compartidas en un registro público . Con ello, apuestan también por revelar sus resultados dentro de plazos específicos y publicados en una revista científica.

La subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, sostiene que, con esta declaración, “no habrá más excusas sobre por qué algunos ensayos clínicos no se reportan después de su realización”. Por su parte, la directora general del Consejo Indio de Investigación Médica, Soumya Swaminathan, subraya la necesidad de “resultados de ensayos clínicos oportunos para informar de las prácticas de atención clínica, de forma que ayude a la toma de decisiones acerca de la asignación de recursos para futuras investigaciones”.

En 2015, la OMS publicó su posición sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, que define los plazos dentro de los cuales deben notificarse los resultados y pide que se informe de los ensayos más antiguos no publicados. Esta posición se basa en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial de 2013. Ahora este acuerdo significará que los principios éticos descritos en ambas declaraciones serán aplicados en miles de juicios cada año.

La mayoría de estos ensayos y sus resultados serán accesibles a través de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS, una base de datos única mundial de ensayos clínicos que recopila datos de 17 registros alrededor del mundo, incluyendo la de Estados Unidos, y la de otros países como China o India.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto