Menú

A diferencia del resto de funcionarios

Andalucía no devuelve las 35 horas a los investigadores de las fundaciones públicas biomédicas

Comisiones Obreras critica la “discriminación” hacia estos trabajadores por parte de la Junta, que alega que el personal de estas fundaciones no disfrutaba de la jornada de 35 horas antes de que el Gobierno central la aumentara hasta las 37,5 horas semanales.
Andalucía no devuelve las 35 horas a los investigadores de las fundaciones públicas biomédicas

2 min

14.03.2017 - 20:17

El sindicato Comisiones Obreras de Andalucía ha denunciado que la Junta no ha aplicado la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en las fundaciones públicas de investigación biomédica dependientes de la Consejería de Salud (Fundación Progreso y Salud, Fibao, Fimabis y Fisevi), alegándose por las direcciones de estas entidades que el personal no disfrutaba de esta jornada previamente a la Ley 3/2012 (cuando el Gobierno central aumentó la jornada de los funcionarios a 37,5 horas), a excepción de un número reducido de profesionales, que sí han vuelto a la jornada de 35 horas.

El sindicato ve posible aprovechar que se está negociando el convenio colectivo de las fundaciones para la implantación inmediata de las 35 horas semanales
Sin embargo, el sindicato recuerda que, el pasado 6 de marzo, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del convenio colectivo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ,se adoptó el acuerdo unánime de considerar que la jornada laboral establecida en el convenio vigente resulta equivalente a la jornada ordinaria de trabajo de 35 horas semanales de promedio establecidas en el Decreto autonómico aprobado por la Junta en octubre de 2016.

"Teniendo en cuenta estas consideraciones, y dado que desde el 18 de octubre de 2016 se está negociando el convenio colectivo de las cuatro fundaciones”, la organización sindical propone en un escrito dirigido a la Consejería de Salud que se podría utilizar este marco para acordar la implantación inmediata de la jornada de 35 horas y, de esta forma, “acabar con la injusta discriminación” que sufre el personal de estas fundaciones con respecto a la globalidad de los profesionales de la Junta de Andalucía.

SIN SUBIDA SALARIAL

Asimismo, el sindicato mantiene que este personal ha sufrido “otras medidas discriminatorias injustificadas” como la no aplicación de la subida salarial del 1% que recoge para los trabajadores de estas fundacionesla Ley 1/2015, de Presupuestos de Andalucía. “De esta situación han informado previamente los cuatro comités de empresa a través de escritos dirigidos a la Consejería de Salud, sin que hasta el momento haya habido ninguna respuesta”, advierte el responsable del Área de Negociación Colectiva del sindicato, Jesús Cabrera.

Por ello, los representantes de los trabajadores instan a la Consejería a aplicar la subida salarial del 1%, dado que, “no sólo existe discriminación con respecto al conjunto de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, sino incluso también con el personal de las fundaciones públicas de investigación biomédica de otras comunidades autónomas en las que sí se ha aplicado la subida salarial del 1%”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto