Menú

PRESENTADA POR PSOE Y C'S

Andalucía prepara una Ley de atención temprana para niños entre 0 y 6 años

El Consejo de Gobierno andaluz ha dado el sí a su toma en consideración, una proposición que encarga a la administración a garantizar el derecho a la atención temprana. Igualmente, han rechazado una iniciativa alternativa de PP, Podemos e IU.
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, en rueda de prensa.

2 min

07.05.2017 - 14:00

La Junta de Andalucía ha dado el visto buen a la toma en consideración de una proposición de Ley, impulsada por PSOE y Ciudadanos, encaminada a regular la atención temprana de niños entre 0 y 6 años de edad. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno autonómico.

Esta iniciativa, que pretende “reforzar las políticas autonómicas en esta materia”, presenta como novedad la inclusión de un plan integral interdepartamental en el que participarán los sectores sanitario, educativo y de la igualdad. Igualmente, incorpora una serie de cláusulas sociales en los contratos de gestión de servicios por los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y medidas de impulso colaborativo con las universidades andaluzas en cuanto a investigación e innovación.

El Ejecutivo andaluz ha rechazado la iniciativa de PP, Podemos e IU al considerar que incorpora una "perspectiva asistencialista" que "no tiene en cuenta a las entidades que actualmente trabajan en el sector"
Por otra parte, el texto indica que será la Administración andaluza quien se encargue de garantizar el derecho a la atención temprana y de ampliarlo más de los 6 años, adecuándolo así al final del curso escolar. En este sentido, la iniciativa de PSOE y Ciudadanos trata de profundizar en el ámbito educativo “con el fin de potenciar el desarrollo de los menores en los dos ciclos de Infantil”.

NO A PP, PODEMOS E IU

De la misma manera, el Ejecutivo andaluz ha decidido rechazar una propuesta sobre la misma temática presentada por el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, que consideraba a la atención temprana como una prestación sanitaria y solicitaba su inclusión en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, la Junta de Andalucía cree que “esta perspectiva asistencialista no tiene en cuenta a las entidades que actualmente trabajan en el sector y a su experiencia acumulada”.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha criticado esta propuesta por “dejar que sean los centros de atención sin plazas libres los que deriven a otros”, porque “no recoge apartados fundamentales sobre los derechos de los menores, la obligaciones de las personas usuarias y las garantías que deben ofrecer las administraciones públicas” o porque “omite referencias a los sistemas de información y a la formación, la investigación y la innovación en la materia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto