Menú

anuario ecsalud 2017

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

time 2 min

30.04.2017 - 23:59

Para el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, 2017 es el año de las inversiones, “el año donde la renovación de la tecnología será fundamental”. Para el titular extremeño, 2016 ha sido un año complicado e intenso, debido a las limitaciones económicas, pero se muestra satisfecho por las mejoras llevadas a cabo por su equipo, como la reducción de las listas de espera y la puesta en marcha de nuevos servicios dentro de la cartera básica del SNS.

¿Qué balance hace de 2016 como consejero de Sanidad?

Ha sido un año de mucha intensidad, hemos estado pseudointervenidos por el Ministerio de Hacienda por la abultada deuda a proveedores que dejó el Gobierno del Sr. Monago y al que hemos tenido que hacer frente con Fondo de Liquidez Autonómica y el Confirming, además del incremento del 12% de presupuesto sanitario. A su vez, los presupuestos se aprobaron y se pusieron en marcha en mayo de 2016. Esas son las grandes limitaciones. Pero hemos hecho muchas cosas, de las que destaco la reducción importante de las listas de espera, la inversión en el mantenimiento preventivo de los servicios y la puesta en marcha de nuevos servicios dentro de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

¿Hacia dónde van a dirigir las áreas de actuación en 2017?

"Los ajustes requeridos a España por la Unión Europea nos sitúa en un escenario de incertidumbre y volatilidad no conocido hasta ahora"
Fundamentalmente en seguir incidiendo en la mejora del sistema sanitario, de esperas y de resolución del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Pero será el año de las inversiones, el año donde la renovación de la tecnología será fundamental.

¿De qué manera puede afectar a la sanidad autonómica los ajustes requeridos a España por la UE?

Nos sitúa en un escenario de incertidumbre y volatilidad no conocido hasta ahora. Sin embargo, seguiremos trabajando como si no existieran esas amenazas.

A lo largo de estos últimos años, tanto los colegios profesionales sanitarios como las sociedades científicas se quejan de la precariedad laboral en el sector, ¿de qué manera tienen previsto combatirla?

"Apostamos por la sostenibilidad social, es decir, por el acceso a los medicamentos innovadores una vez que tengan la eficacia demostrada"
Creo que debemos actuar de forma coordinada entre todas las Comunidades Autónomas, de no hacerlo, se producirían desigualdades en todos los territorios del Sistema Nacional de Salud. Estaremos a disposición de llegar a acuerdos en el Sistema Nacional de Salud.

La equidad en el acceso a los nuevos fármacos o tratamientos, indistintamente de la CC.AA., es una de las principales demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Por qué modelo apuestan para que esta petición sea una realidad?

Apostamos por la sostenibilidad social, esto es por el acceso a los medicamentos innovadores una vez que tengan la eficacia demostrada. Pero no habrá sostenibilidad social, si no hay sostenibilidad económica. Y la compra centralizada de medicamentos, la compra basada en la gestión de riesgo compartido y la política de biosimilares.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto