Menú

ANTIRRETROVIRALES PRE-EXPOSICIÓN AL VIRUs

¿Aprobará España la PrEP para prevenir el VIH en 2017?

El documento sobre la estrategia de su implantación que prepara Sanidad está en su fase final, pero los especialistas sospechan que las autonomías “no van a tener ninguna prisa en pronunciarse".

¿Aprobará España la PrEP para prevenir el VIH en 2017?

time 2 min

20.11.2016 - 23:59

Una de cal y otra de arena, así se podría definir la percepción que los especialistas que conforman las sociedades científicas especializadas en VIH tienen acerca de la próxima llegada a España de los antirretrovirales pre-exposición al virus. Son medicamentos indicados para adultos con el objetivo de prevenir la infección. La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos donde existen prácticas de riesgo, por lo que los expertos a nivel mundial recomiendan implantar esta estrategia preventiva en colectivos como el de hombres que practican sexo con hombres. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo.

Europa recomendó en julio la aprobación de estos antirretrovirales para prevenir el VIH
Tras la presentación de un documento el pasado mes de junio, en el que se exponen las recomendaciones sobre el fármaco, por parte del Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el turno para implantar la estrategia de prevención en España es de la Administración pública. Según ha podido saber ConSalud.es, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el documento que se está elaborando al respecto se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo y su posición al respecto es positiva.

Sin embargo, los expertos recuerdan que la posición del Ministerio que dirige Dolors Montserrat sirve sólo como marcador del programa estratégico y son las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas quienes tienen que tomar decisiones firmes para la implantación de dicho plan de prevención. En este sentido, los especialistas son más pesimistas.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, socio de GeSIDA y uno de los coordinadores del informe elaborado por el grupo de trabajo de SEIMC, Santiago Moreno (en la foto), afirma a este diario que las autonomías “no van a tener ninguna prisa en pronunciarse y no creo que obtengamos de ellas una respuesta rápida ni positiva”.

La PrEP está disponible en países como Estados Unidos, Francia, Canadá o Australia, entre otros
Las razones son más económicas que clínicas, señala este especialista, argumentando que las autoridades prefieren esperar a que aparezca el genérico de uno de los fármacos de la PrEP, tenofovir, y que por lo tanto, la profilaxis resulte más barata al sistema sanitario en cuestión. “Ahora mismo, quieras que no, es un medicamento caro, e imagino que dada la inmediatez del genérico se esperarán. Así será mucho más barato”, explica el doctor Moreno.

LA PREP EN OTROS PAÍSES

En todo el mundo, la PrEP se emplea sólo en países como Estados Unidos, Francia (completamente financiado por el sistema público de salud), Canadá, Australia, Sudáfrica, Perú y Kenia. En el caso de Reino Unido, fue objeto de polémica hace unos meses, ya que las autoridades sanitarias consideraron que sufragar el medicamento no era su responsabilidad. Sin embargo, la justicia determinó lo contrario. El Tribunal Superior de Londres sostiene que el fármaco de prevención del VIH debe ser financiado por el Servicio de Sanidad Pública de Inglaterra (NHS England).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

0 + 0 -
William Mejías Navarro, 2016-11-21 10:41:20

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en PERSONAS CON MAYOR VULNERABILIDAD DE CONTRAER EL VIRUS. Ni grupos de riesgos ni prácticas de riesgo. www.gaispositius.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto