Menú

Los sindicatos exigen más

Aragón creará una bolsa de horas para que los sanitarios concilien su vida laboral y familiar

El Ejecutivo firma con los sindicatos un acuerdo para la recuperación de parte de los derechos laborales perdidos desde 2010.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

time 2 min

18.05.2017 - 17:44

El Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación para avanzar en la recuperación de los derechos laborales perdidos desde el año 2010. Entre las medidas, como informa el Sindicato Médico aragonés, el Ejecutivo se compromete a crear una “bolsa horaria” para los profesionales, que permitirá a los sanitarios disfrutar de 8 horas durante el 2017 y de hasta 16 durante el 2018, para modificar su horario laboral por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Los acuerdos contemplan una mejora en la percepción de los complementos por incapacidad temporal de los profesionales
“Ello supone la recuperación efectiva de los dos moscosos autonómicos, por lo que volvemos a tener los 8 días de libre disposición de los que disponíamos antes de 2012”, indica el sindicato. Por otro lado, los sindicatos firmantes también destacan los acuerdos alcanzados en materia de incapacidad temporal, puesto que a partir de ahora los profesionales podrán cobrar el 100% del complemento por baja laboral aunque esta sea menor de 21 días, algo que hasta ahora no ocurría.

Además, se amplía el derecho a este complemento al 100% en el supuesto de intervención quirúrgica u hospitalización, de forma que podrá percibirse el 100% del complemento aunque la intervención o la hospitalización tengan lugar en un momento posterior al del inicio de la baja. En lo que respecta a la reincorporación del profesional, el Gobierno también se compromete a la adaptación progresiva de la jornada de trabajo ordinaria en caso de que el sanitario se haya sometido a tratamientos de naturaleza oncológica o haya padecido patologías de especial gravedad.

Aunque los sindicatos valoran de forma positiva la firma de estos acuerdos para los trabajadores públicos de Aragón, sus reivindicaciones, sin embargo, van más allá. Desde el Sindicato Médico, por ejemplo, exigen recuperar también el 25% de la paga extra suprimida en 2012 que aún está pendiente de devolución o la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Por otro lado, UGT exige la puesta en marcha del “Acuerdo para la mejora del empleo” que firmaron los sindicatos con el Gobierno central el pasado mes de marzo, y que aclare las plazas susceptibles de consolidar dentro de la esperada OPE nacional.

Acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno de Aragón


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto