"Arte que sana el Alma": grandes pintores del Thyssen se cuelan en el hospital

La pinacoteca cede al Hospital La Fuenfría parte de su colección en un proyecto conjunto con la Comunidad de Madrid para fomentar la humanización sanitaria.

CS
17 julio 2017 | 16:53 h
 De izquierda a derecha: Fernando Prados, director de Humanización de la Comunidad de Madrid; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; y el director general del Thyssen, Evelio Acevedo, frente a la obra  ‘El deshielo en Vétheuil', de Monet.
De izquierda a derecha: Fernando Prados, director de Humanización de la Comunidad de Madrid; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; y el director general del Thyssen, Evelio Acevedo, frente a la obra ‘El deshielo en Vétheuil', de Monet.
Afrontar una estancia hospitalaria con la práctica y la contemplación del arte ayuda en muchos casos a que el paciente se sienta mejor. Es un hecho comprobado, y la premisa de la que parte el proyecto pionero Arte que sana el Alma, impulsado por el Museo Thyssen y la Comunidad de Madrid. La pinacoteca ha cedido al Hospital La Fuenfría, de media estancia, parte de su colección: 300 láminas de 27 cuadros elegidos por un médico especialista en arte y medicina. Con las obras el centro ha elaborado un catálogo, que enseñará a los pacientes en el momento del ingreso para que elijan el que más les guste, y ya enmarcado, se colocará en su habitación. De esta forma, los internos podrán pasar la estancia hospitalaria acompañados de joyas del arte como La casa blanca (Erich Heckl), Mujer con sombrilla (Pierre-Auguste Renoir), Bailarina verde (Edgar Degas) o Mujer en el baño (Roy Lichtenstein).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído