Menú

SEGÚN UN INFORME DE LA AEMPS

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.
Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

2 min

21.02.2017 - 14:00

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un informe sobre el volumen de utilización de medicamentos opioides, en el ámbito extrahospitalario en España, durante el periodo 2008-2015. De él, se extrae que en ese espacio de tiempo se ha producido un incremento en el consumo de estos medicamentos del 83,59%, al haber pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en 2008 a 13,31 DHD en el año 2015.

El informe de la AEMPS ofrece datos en el ámbito extrahospitalario del consumo de estos fármacos dispensados con cargo a receta del SNS
Los fármacos opioides están considerados un grupo de medicamentos que pueden emplearse para el tratamiento del dolor crónico, al igual que otras estratégicas farmacológicas como los analgésicos no opioides y los coadyuvantes. Según la AEMPS, este tipo de fármacos son “ampliamente aceptados” para tratar el dolor agudo severo así como el dolor crónico de severo a moderado que no responde a otros tratamientos.

Sin embargo, el informe de este organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad ha indicado que el consumo de estos medicamentos se asocia con el desarrollo de “dependencia física y adicción”, al tiempo que ha alertado de que está siendo “un importante problema de salud en países desarrollados debido al potencial riesgo de abuso de estas sustancias”.


Por otra parte, el registro refleja “exclusivamente” el consumo de opioides que han sido dispensados con cargo a receta del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no incluye datos correspondientes a recetas prescritas en atención médica privada o en el ámbito hospitalario.

POR SUBGRUPOS

Según el informe de la AEMPS, durante este periodo se ha mantenido “más o menos estable” la oferta de opioides, teniendo en cuenta los nuevos principios activos. Tan sólo, apuntan, se han incorporado tapentadol y oxicodona en combinación, mientras han desaparecido productos como dihidrocodeína y dextropropoxifeno, debido a que su consumo “no era muy elevado”.

Por subgrupos, el que más incremento ha registrado es el de otros opioides seguidos de los derivados de la fenilpiperidina y los alcaloides naturales del opio
Por el contrario, sí que se han comercializado nuevas formas farmacéuticas para fentanilo, tanto orales como nasales, y también ha aumentado el número de presentaciones. Por subgrupos, el que más ha aumentado ha sido el de ‘Otros opioides', al pasar de 4,26 DHD en 2008 a 8,74 DHD en 2015, y que a su vez ha representado el 65,66% del consumo total de opioides en el último año.

Los siguientes subgrupos, por volumen de consumo, han sido los derivados de la fenilpiperidina (pasando de 1,43 a 2,33 DHD), los alcaloides naturales del opio (de 0,85 a 1,32 DHD), y de los derivados de la oripavina (de 0,66 a 0,92 DHD).




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto