Camareros y operarios: profesiones de riesgo para sufrir patologías de la voz

Con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril, la asociación CLAVE explica que los nódulos de las cuerdas vocales que aparecen por motivos profesionales son la única patología reconocida como enfermedad profesional en el colectivo docente.

CS
16 abril 2017 | 00:00 h
Camareros y operarios: profesiones de riesgo para sufrir patologías de la voz
Camareros y operarios: profesiones de riesgo para sufrir patologías de la voz
Con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el 16 de abril, la asociación CLAVE, Atención a la Deficiencia Auditiva, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que los docentes no son el único colectivo profesional en riesgo de padecer enfermedades de la voz. A día de hoy, los nódulos de las cuerdas vocales que aparecen como consecuencia de los efectos sostenidos de la voz por motivos profesionales son la única patología reconocida como enfermedad profesional en el colectivo docente. Sin embargo, desde la asociación explican que también en otros muchos entornos laborales hay un exceso de ruido, y los trabajadores también se ven obligados a forzar la voz para comunicarse, dañando de esta forma su salud. Trabajadores de la construcción, operarios, montadores de espectáculos, músicos o camareros, entre otros muchos, se ven a menudo expuestos a niveles elevados de ruido en su espacio laboral y esto "puede provocarles no sólo pérdida de audición temporal o permanente, sino serios problemas al verse continuamente obligados a gritar, a forzar sus cuerdas vocales para hacerse oír".
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído