Menú

jornadas de actualización

Canarias seguirá priorizando la vacunación de la tosferina a las mujeres embarazadas

El director General de Salud Pública de Canarias asegura que se retomará la dosis de recuerdo a los seis años una vez se normalice el suministro de la vacuna.

Canarias seguirá priorizando la vacunación de la tosferina a las mujeres embarazadas

time 2 min

17.03.2017 - 12:00

Canarias seguirá priorizando la vacunación de la tosferina a las embarazadas, frente a la vacunación de las niñas y niños de 6 años, que reciben a esa edad una dosis de recuerdo, hasta la normalización del suministro de la vacuna dTpa. Así lo ha anunciado el director General de Salud Pública, José Juan Alemán, durante las XVI Jornadas Científicas de Actualización en Vacunas, en las que también ha participado el consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar.

En su discurso inaugural, Baltar ha recordado el papel fundamental de las vacunas en la disminución de la incidencia y la mortalidad en muchas enfermedades infecciosas, llegando en el caso de la viruela a su total erradicación
En su discurso inaugural, Baltar ha recordado el papel fundamental de las vacunas en la disminución de la incidencia y la mortalidad en muchas enfermedades infecciosas, llegando en el caso de la viruela a su total erradicación. "Esto supone una clara responsabilidad pública a la hora de ofertar vacunas a la población, ya que con estos productos mejoramos el nivel de salud de nuestros ciudadanos", ha señalado el consejero.

Baltar también ha recordado que los beneficios de las vacunas van mucho más allá de la mejora de la salud de la población, "dado que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario, aspecto que cobra especial importancia en los tiempos que vivimos, ya que evitan que la población vacunada enferme, y por tanto haga uso de los sistemas asistenciales, y todo por un coste mínimo".

Por su parte, el director General de Salud Pública, José Juan Alemán, se ha referido a las situaciones recurrentes de desabastecimiento en algunas vacunas, como la de la tosferina o la Tetétanos-Difteria, ocasionados por problemas de producción de los laboratorios fabricantes, han supuesto un gran reto para la gestión de los programas de vacunación en toda Europa, obligando al reajuste de los calendarios vacunales y la adopción de soluciones diversas que no suponen poner en riesgo la salud pública.

La primera vacuna con este problema fue la vacuna contra la tosferina dTpa, lo que obligó a efectuar sucesivas resoluciones, la última con fecha del 15 de Marzo del 2016, en la que como puntos de interés, se determinaba la priorización de la vacunación a las embarazadas, frente a la vacunación de las niñas y niños de 6 años, una dosis que se retomará a esta edad cuando se solucionen los problemas de suministros. El Ministerio de Sanidad, estima la normalización del suministro en el primer semestre de 2017.



VACUNA DEL TÉTANOS

Por otro lado, recientemente el desabastecimiento afectó a la vacuna contra el Tétanos Td, lo que obligó a realizar una resolución al efecto, con fecha de 22 de febrero de 2017, en la que se planteaban la priorización de la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas, la suspensión temporal de la vacunación con Td a los 14 años y las dosis de recuerdo a los adultos. También se suspende temporalmente la primovacunación con Td a los adultos salvo en los centros específicos designados por las Autoridades de Salud Pública, y se realizará una valoración de riesgo individual antes de la administración.

Por tanto, ha señalado José Juan Alemán, "la gestión de los calendarios vacunales requiere coordinación y agilidad entre todos los agentes involucrados, para garantizar respuestas eficaces que en cada momento velen por garantizar la Salud Pública".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto