Menú

JORNADA "VIVIR CON VIH"

Casi la mitad de los pacientes con VIH tienen más de 50 años

Los desafíos principales en el tratamiento del paciente con el virus en España pasan, según los expertos, por el incremento de la supervivencia, la toxicidad derivada de otras terapias, y otras comorbilidades.
De izq. a dcha.: Vivek Muthu, anfitrión del evento, y los profesores Vicente Estrada y Enrique Redondo.

3 min

10.07.2017 - 23:58

En España conviven a día de hoy con la infección por VIH unas 140.000 personas, según datos de 2016 recogidos por el Ministerio de Sanidad. De ellas, el porcentaje que no está diagnosticado es elevado: entre el 20 y el 25% no sabe que tiene la enfermedad. Solamente en 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos de infección por el virus, sobre todo en hombres (85,9%) con una media de edad de 36 años.

Solamente en 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos de infección por VIH
A pesar de la alta prevalencia que alcanza todavía en la población, los tratamientos antirretrovirales para el VIH han transformado una enfermedad eminentemente mortal en crónica, eso sí, por ahora solo en el mundo desarrollado. A medida que la medicación se ha vuelto más accesible para los pacientes con el virus, y se han introducido nuevos fármacos innovadores en el mercado, las investigaciones se han centrado en los síntomas, las comorbilidades y cómo afrontan el día a día las personas con esta patología.

Además, la imagen del VIH en el territorio nacional se ha transformado en los últimos años. Los avances han permitido un incremento notable de la supervivencia, de la esperanza de vida y de la calidad de vida de los pacientes. No obstante, persisten necesidades médicas por cubrir en la atención sanitaria, puesto que el perfil de las personas con VIH ha variado radicalmente durante las últimas décadas: ahora casi la mitad de los pacientes tiene más de 50 años. Estas personas, además de tener que enfrentarse a los problemas derivados de un envejecimiento anticipado (desarrollan síntomas de senilidad a esa edad), han de hacer frente a los efectos secundarios fruto de las toxicidades acumuladas por tratamientos anteriores.

Expertos del sector sanitario, investigadores y responsables políticos se han reunido en el marco del evento Vivir con VIH. Retos en la gestión del VIH en España, organizado por The Economist y Gilead. En este marco se ha debatido sobre la situación epidemiológica actual de la infección en España, a raíz de las conclusiones obtenida de la investigación The Economist Intelligence Unit.

Así, los especialistas han abordado cuestiones como las prioridades para los pacientes, políticas sanitarias que se podrían llevar a cabo en un futuro para atender sus necesidades teniendo en cuenta el envejecimiento precoz, o el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar el pronóstico en futuros pacientes.

"Hay que trasmitirle a la población que cualquiera puede infectarse con VIH, y que los estereotipos no se corresponden con la realidad del virus"
Una de las materias más importantes en este aspecto es la prevención, como han insistido los expertos. Según ONUSIDA, en 2015 se notificaron unas 91.000 nuevas infecciones en Europa Occidental y América del Norte. Más de un cuarto de esos nuevos casos se produjeron en seis países, entre los cuales se encuentra España. De hecho, y pese a la mejora indudable de los tratamiento y los esfuerzos para el diagnóstico y el tratamiento precoz, el número de nuevos casos se mantiene estable en los últimos cinco años. Para el profesor Enrique Redondo, esto es síntoma de que "algo no estamos haciendo bien". Por eso, insiste, "hay que trasmitirle a la población que cualquiera puede infectarse con VIH, y que los estereotipos no se corresponden con la realidad del virus", además de aunar la prevención "del VIH y el resto de infecciones de transmisión sexual".

Por su parte, el profesor Vicente Estrada, asegura que "es clave", el hecho de que se conozca cada vez más que las personas con carga viral indetectable no pueden transmitir la enfermedad, lo que está ayudando a normalizar su situación y acabar poco a poco con los estigmas.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto