Castilla-La Mancha autoriza la modificación del contrato para la construcción del nuevo Hospital de Toledo

El proyecto final incluye nuevas necesidades, como un área de reproducción asistida, unidades de ictus, del dolor y de patología mamaria, laboratorio vascular, rehabilitación cardiaca, así como un área específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes.

CS
15 marzo 2017 | 10:00 h
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado en rueda de prensa los últimos cambios sobre el proyecto final del nuevo Hospital de Toledo.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado en rueda de prensa los últimos cambios sobre el proyecto final del nuevo Hospital de Toledo.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la modificación del contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital Universitario de Toledo, así como el gasto para hacer frente al incremento presupuestario derivado de dicho modificado, que supera los 47 millones de euros, respecto al anterior proyecto, llegando hasta un total de más de 204 millones de euros. Según ha explicado el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de esa diferencia de más de 47 millones de euros respecto al anterior proyecto, 37 son para inversión asistencial.

“La modificación del contrato está motivada por la necesidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de incorporar al proyecto prestaciones no contempladas en el Plan Funcional adjudicado durante la anterior legislatura, la incorporación de recursos asistenciales que quedaban fuera del nuevo centro hospitalario, además de diferentes cambios en el programa y superficies específicas”, apuntan desde la Consejería.

En este sentido, con el nuevo proyecto se daría respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico. “Y es que el proyecto básico adjudicado ocupaba sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, con circulaciones complicadas a base de ascensores”, ha explicado Fernández.

En el proyecto definitivo, sin embargo, se utilizarán cuatro de los cinco peines, lo que permitiría recuperar la horizontalidad del hospital, con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario. Además, esta horizontalidad posibilitaría el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

“El proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud”
Por otra parte, y según apuntan desde la Consejería de Sanidad, el proyecto básico adjudicado no daba respuesta ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud. A este respecto, el proyecto definitivo introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente.

PROYECTO FINAL

Jesús Fernández Sanz ha destacado que de esa diferencia de más de 47 millones de euros respecto al anterior proyecto, 37 son para inversión asistencial.
El nuevo proyecto incluye 1.142 camas, por las 940 del actual complejo, 62 camas en UCI de adultos por las 47 actuales, 10 plazas en la UCI pediátrica y otras 10 más en la UCI de neonatos, la Unidad de Recuperación post anestésica (URPA) de 15 a 52, así como 368 consultas por las 244 actuales y 39 quirófanos por los 26 actuales.

Además, incluye 21 consultas en Urgencias por las 12 actuales, 42 puestos de tratamiento por los 20 actuales y 5 salas de Resonancias Magnéticas por las 3 actuales.

A su vez, se suma la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.


HABITACIONES INDIVIDUALES

Por otra parte, y para dar respuesta a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha, el nuevo proyecto recoge que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto recoge que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales
El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo y la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria.

Por otra parte, en el nuevo contrato se incluye la prestación de determinados servicios como la alimentación de pacientes, gestión documental, recepción, información y centralita telefónica, así como el mantenimiento en los CEDT, que no se recogían en el anterior proyecto.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído