Menú

CASTILLA LA MANCHA

Castilla-La Mancha dispensó 50.000 recetas de otras comunidades autónomas

Ignacio Romeo, presidente del Cofcam, declara que este sistema está creando diferencias a nivel nacional en la atención farmacéutica entre pacientes.
Castilla-La Mancha dispensó 50.000 recetas de otras comunidades autónomas

1 min

07.09.2017 - 16:17

Las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha han dispensado cerca de 50.000 recetas de otras comunidades autónomas a través del sistema de interoperabilidad nacional, implantación que comenzó a funcionar el 1 de julio. De las cerca de 50.000 recetas dispensadas (49.611), durante julio y agosto, la provincia de Cuenca figura en cabeza con 23.550 recetas dispensadas, seguida de la provincia de Albacete con 14.267.

Respecto a las comunidades autónomas de origen a las que se dispensaron recetas se encuentran: la Comunidad Valenciana con 44.052 recetas, Aragón con 2.593, Extremadura con 1.298, de Castilla y León con 698, Canarias con 405, Galicia con 283, Navarra con 209 y La Rioja con 73.

Este sistema “sigue estando cojo de alguna manera y está creando diferencias en la atención farmacéutica"
“Queda patente, que la mayoría de las dispensaciones en las 1.265 oficinas de farmacias de la región se han realizado en las provincias de Cuenca y Albacete, de recetas a ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, según comenta Ignacio Romeo, presidente del Cofcam, Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

El presidente del Cofcam explica que este sistema “sigue estando cojo de alguna manera y está creando diferencias en la atención farmacéutica a nivel nacional, dándose la circunstancia de que a veces llegan clientes de comunidades distintas y a algunos los puedes atender y otros derivarlos al Centro de Salud más próximo, porque faltan por sumarse al sistema nacional ochos comuninades autónomas, especialmente Madrid y Andalucía, dos de las más pobladas y las más próximas a Castilla-La Mancha”.

La movilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional ha hecho necesaria la implantación de un sistema de interoperabilidad de receta electrónica que asegure la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud. El principal objetivo de este programa es que los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido recetadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto