Menú

EN LAS BOTICAS ANDALUZAS

Ceofa denuncia la falta de 52 fármacos en los últimos dos meses tras la décima subasta

La confederación de empresarios de farmacias de esta comunidad autónoma sostiene que no se ha abastecido “ni un solo envase” de estos fármacos desde febrero de este año.
Ceofa denuncia la falta de 52 fármacos en los últimos dos meses tras la décima subasta

1 min

03.05.2017 - 23:58

Las irregularidades en el abastecimiento de fármacos que provienen de los laboratorios adjudicatarios de las llamadas subastas de medicamentos en Andalucía se producen de manera regular mes tras mes. La décima convocatoria de este modelo de adjudicación de fármacos que se desarrolló en febrero de este año sigue produciendo consecuencias que afectan directamente en el cumplimiento de determinados tratamientos por parte de los pacientes.

"Los laboratorios sólo sirven alrededor del 35% de las unidades que se les piden"
La Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) llevan tiempo denunciando esta situación. Su presidente, José Luis Márquez señala en declaraciones a ConSalud.es que, en los últimos dos meses, desde febrero hasta finales de abril, “ha habido 52 medicamentos de los que no se ha suministrado ni un solo envase”.

Además, este experto hace hincapié en la irregularidad que existe en el abastecimiento de aquellos fármacos que sí se llegan a administrar. “Hay medicamentos que los suministran durante diez días y después no, lo que supone para el paciente un riesgo de incumplimiento del tratamiento”, subraya.

Asimismo, desde Ceofa alertan de que los laboratorios a los que se les ha adjudicado medicamentos concretos en la última subasta de fármacos celebrada en Andalucía, sólo sirven alrededor del 35% de las unidades que se les piden para su posterior disposición en las farmacias de esta comunidad autónoma.

“Esto es señal de que los desabastecimientos no son puntuales, sino que se trata de un problema estructural”, lamenta José Luis Márquez. También, el presidente de Ceofa destaca que los laboratorios con más adjudicaciones suelen ser “los que más faltas dan”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto