Menú

Algunas lo hicieron en 2015

Cinco autonomías siguen sin reactivar la carrera profesional de los sanitarios

Galicia, País Vasco, Extremadura y Canarias aún no han movido ficha para reactivar este complemento, que quedó paralizado por norma general en 2012.
Cinco autonomías siguen sin reactivar la carrera profesional de los sanitarios

2 min

10.09.2017 - 23:17

Lleva años siendo reivindicada constantemente por los médicos de todas las comunidades autónomas, sin embargo, la carrera profesional de los sanitarios aún dista de ser una realidad en hasta cinco comunidades autónomas, en las que, por norma general, quedó paralizada en el año 2012.

El complemento de carrera puede suponer a un médico hasta 14.000 euros más al año si ha alcanzado el máximo grado de reconocimiento
Una de ellas es Galicia, donde el Consejo Gallego de Colegios de Médicos ha creado un frente común con la Asociación independiente de facultativos del Sergas (Afeaga), para exigir al Servicio Gallego de Salud "la apertura inmediata” del proceso para recuperar el pago de este complemento, que pretende premiar la trayectoria laboral e investigadora de los profesionales, puesto que, aunque la carrera quedó paralizada en 2009, quienes pudieron acceder a ella antes de ese año, sí lo han seguido cobrando desde entonces (para el personal estatutario suponen 2.908 euros anuales por cada grado de reconocimiento).

Por otro lado, en el País Vasco, fuentes del Sindicato Médico comentan a Consalud.es que la carrera se paralizó en el año 2011 y que de momento no hay negociaciones para reactivarla, porque el asunto está judicializado desde el pasado mes de febrero y los tribunales aún no han dictaminado si el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está obligado o no a pagar este complemento a su personal sanitario.

Tampoco ha sido posible la reactivación de este reconocimiento en Murcia, una de las regiones donde los médicos se han mostrado más beligerantes sobre este asunto ya que, tras llegar a un acuerdo en varias ocasiones con la Consejería de Sanidad, finalmente diversas circunstancias han imposibilitado que se ponga en marcha la carrera profesional.

En Canarias, por su parte, el pleno del Parlamento autonómico aprobó el pasado mes de marzo una propuesta de resolución que instaba al Ejecutivo a reactivar la carrera del Servicio Canario de Salud (SCS), si bien, desde entonces el Gobierno autonómico no ha movido ficha en este sentido. Y en Extremadura la carrera tampoco se ha reactivado un lustro después de que quedara congelada.

El complemento de carrera profesional puede llegar a suponer cuantías económicas de hasta 14.700 euros, como ocurre en Cataluña, donde nunca se llegó a suspender este reconocimiento, para aquellos facultativos que tengan el grado cuatro de carrera (el máximo posible) certificado. Algo menos, 11.800 euros, se paga en La Rioja, una de las últimas autonomías en retomar la carrera profesional, ya que fue el pasado mes de marzo cuando abrió el proceso para el reconocimiento de los cuatro grados.

TAMBIÉN PARA INTERINOS

Varias sentencias judiciales han reconocido el derecho del personal interino a cobrar también la carrera profesional
Aunque en comunidades autónomas como Valencia, la carrera profesional se reactivó ya en el año 2015, recientes sentencias, sin embargo, instan a la Consejería de Sanidad a reconocer este complemento también al personal interino, a quienes tampoco se les paga en otras autonomías como Asturias, Navarra o Cantabria.

Baleares, desde finales de 2015, Aragón, un año después, Castilla y León (a principios de 2017, aunque sólo hasta el grado tres), Andalucía, que empezó recientemente a pagar los complementos relativos a 2012, y Castilla-La Mancha y Madrid, que pretenden poner en marcha los procesos completos a lo largo de 2017, son las otras autonomías donde se han tomado medidas para garantizar el pago de este complemento a su personal sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto