Menú

Tecnología aplicada

Cirujanos del Vall d'Hebron graban una intervención de prótesis en realidad virtual

Esta actividad innovadora se ha centrada en una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva mediante el empleo de 6 cámaras de grabación para formar a profesionales.

Cirujanos del Vall d'Hebron graban una intervención de prótesis en realidad virtual

time 2 min

08.08.2017 - 23:00

Los desarrollos tecnológicos no sirven únicamente para la creación de nuevas técnicas, sino que sus utilidades pueden ser también aplicadas satisfactoriamente al mundo del aprendizaje. Buena muestra de ello es el proyecto que permite seguir una intervención de prótesis de cadera con realidad virtual inmersiva, realizado en el centro Vall d'Hebron.

Esta herramienta es posible gracias a que cirujanos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Vall d'Hebron han grabado por primera vez nuestro país una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual inmersiva. Lo que permite a cualquier persona que reproduzca la grabación situarse dentro del quirófano con una visión de 360º. Para hacerlo, solo se necesita disponer de unas gafas de realidad virtual 360º para teléfono móvil.

"Se utilizaron 6 cámaras situadas en diversos puntos del quirófano "
Los impulsores del proyecto, el doctor Alejandro Hernández, jefe de sección de la Unidad de Cirugía de la Cadera, y el doctor Víctor Barro, médico adjunto de la misma unidad, detectaron la necesidad de disponer de herramientas de este tipo para la formación de sus colegas.

Hasta ahora, solo se habían podido seguir intervenciones en tiempo real (streaming). Sin embargo, la utilización de la realidad virtual inmersiva permite ver todos los detalles del trabajo de los cirujanos, aspecto básico en la formación del personal sanitario.

En este caso, la intervención grabada fue la implantación de una prótesis de cadera con la técnica del abordaje anterior directo de cadera. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que utilizan pocos centros, ya que se necesita un elevado nivel de especialización. Para hacer la grabación, se utilizaron 6 cámaras situadas en diversos puntos del quirófano grabando de forma simultánea.

El vídeo, del cual se dispone de una versión de demostración de solo 3' y de una de 30' (la intervención completa dura unos 75'), permite tener una visión completa del quirófano en 360º. Asimismo, hay una ventana en la cual el espectador puede acceder a los detalles más importantes de la intervención.



Esta herramienta está dirigida a los traumatólogos en formación en Vall d'Hebron o en cualquier lugar del mundo, y a cirujanos ya formados que quieran iniciarse en esta técnica. De momento, se aplicará al proceso formativo de los médicos residentes del Hospital.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto