Menú
El último caso, en Málaga

¿Cómo es posible que fallezca un niño de tos ferina en España?

Sólo siete comunidades autónomas vacunan a las madres durante el embarazo para que los bebés nazcan con anticuerpos. Además, hay falta de abastecimiento de vacunas en las farmacias.

¿Cómo es posible que fallezca un niño de tos ferina en España?
¿Cómo es posible que fallezca un niño de tos ferina en España?

time 2 min

27.10.2015 - 23:59

En España, una media de cinco niños menores de tres meses mueren al año desde 2007 a causa de la tos ferina, una enfermedad infecciosa y respiratoria. Entre los años 2000 y 2006, en cambio, el promedio era de un sólo fallecimiento al año. A raíz del último caso registrado en Málaga, donde un bebé de 15 días ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad, Francisco Álvarez, secretario del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica a Consalud.es los motivos del aumento de la mortalidad en los últimos años y la actual situación de desabastecimiento de vacunas contra la patología que vive el país.

Ante el desabastecimiento algunas autonomías usan la dosis de la vacuna de los seis años para las embarazadas
Según publica el diario Málaga Hoy, la madre del bebé malagueño no estaba vacunada porque, aunque había buscado la vacuna en la farmacia a recomendación de su ginecóloga, no la había encontrado. Desde su centro hospitalario tampoco se la habían administrado.

Todo ello, para Álvarez, tiene una explicación: "Actualmente sólo siete comunidades autónomas han incluido la vacunación durante el embarazo. La vacuna, llamada dTpa, crea anticuerpos en la madre que se transmiten al bebé, que tiene por tanto una protección hasta que se le pueda vacunar a él directamente, a partir de los dos meses".

Andalucía no se encuentra entre estas siete autonomías (sí lo están Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Extremadura, Navarra y País Vasco), por tanto, según el especialista, la única opción de la madre era acudir a la farmacia. Sin embargo, señala, "actualmente hay un desabastecimiento mundial de la vacuna a causa de un fallo en la fabricación de un componente, por lo que es normal no encontrarla en las farmacias". Todo ello explica el caso del bebé malagueño, que podría suceder en otras regiones donde no se suministre el fármaco a las embarazadas.

VACUNACIÓN DE LAS EMBARAZADAS

Según Sanidad, vacunar a las embarazadas evitaría 259 ingresos anuales por tos ferina
Si bien, esta situación de desabastecimiento también afecta a las comunidades autónomas que sí vacunan durante el embarazo, sólo que, en este caso, "lo que hacemos es que la dosis de la misma vacuna que deberíamos ponerle al niño a los seis años la estamos poniendo a las embarazadas porque resulta más efectivo vacunar a las madres que a niños de seis años", indica Francisco Álvarez. A los seis años, el niño ya ha recibido tres dosis (a los 2 meses, a los 4 y a los 18 meses de vida), por lo que "se puede considerar suficientemente inmunizado".

Para evitar casos como el de Málaga, y teniendo en cuenta que aún da sus últimos coletazos una "onda epidémica" de la tos ferina, tanto los pediatras como el Ministerio de Sanidad recomiendan a todas las comunidades autónomas vacunar durante el embarazo entre las semanas 27 y 36 de la gestación. "Y si hay desabastecimiento, que usen las dosis de los seis años", reitera el portavoz de AEP.

Según cálculos de Sanidad, la implantación de un programa de vacunación durante el tercer trimestre del embarazo evitaría 259 ingresos anuales y un ahorro medio de hospitalización de 900.000 euros al año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto