Menú

Día Mundial de la patología

Cómo las aplicaciones móviles pueden ayudar a tratar la diabetes

Controlar los niveles de glucosa, calcular las dosis de insulina necesarias, o los fármacos más efectivos para cada paciente, es posible gracias a las herramientas digitales disponibles en las tiendas virtuales.
Cómo las aplicaciones móviles pueden ayudar a tratar la diabetes

2 min

14.11.2015 - 00:15

La diabetes es una enfermedad con una alta incidencia en España. En el caso de la diabetes tipo 2, por ejemplo, su prevalencia es del 13,8% en mayores de 18 años. Todo ello hace que en las tiendas virtuales proliferen numerosas aplicaciones móviles para ayudar al tratamiento, la prevención y el control de esta patología, de la que este sábado se celebra su Día Mundial.

"Diguan" es un videojuego para que los más pequeños se familiaricen con la enfermedad
De entre las apps más destacadas en el mercado de herramientas móviles, se encuentran algunas como Diabetes Pharma, una aplicación extremeña que llegó a ser número uno en descargas en la categoría Medicina de la tienda virtual de Google. Dirigida prioritariamente a los profesionales sanitarios, aunque también al alcance de los pacientes, la app recomienda los fármacos más adecuados a administrar dependiendo de parámetros como su eficacia, los riesgos de hipoglucemia que genere en el paciente, su peso o sus efectos adversos.

También de origen español, una de las apps para diabéticos más populares es Social Diabetes. Registrar los niveles de glucosa del día a día, calcular la cantidad de insulina necesaria o recibir alertas en caso de riesgo de hipoglucemia, son las principales características de esta herramienta, disponible tanto para dispositivos Android como para los que operen con iOs.

Desde un punto de vista más lúdico, el smartphone también puede ayudar a prevenir y controlar la diabetes con aplicaciones como Mis Recetas para Diabéticos. Se trata, como su nombre indica, de un recetario para elaborar comidas aptas para estos pacientes, las cuales han sido revisadas por nutricionistas profesionales.

Para los más pequeños, incluso, encontramos Diguan, un videojuego para que los niños se familiaricen con la enfermedad. La aplicación muestra a un personaje con diabetes tipo 1 al que el usuario ha de ayudar en cuestiones como la alimentación, el tratamiento o la monitorización de la misma.



TAMBIÉN EN APPLE WATCH

Las aplicaciones para diabéticos también han llegado a los smartwatches. De esta forma, y aunque no ha terminado de implantarse en todos los países, el reloj inteligente más popular, el Apple Watch, también cuenta en su tienda virtual con la aplicación Dexcom. Se trata de una herramienta que trabaja en conjunción con un diminuto sensor externo. Este dispositivo envía señales al reloj, transmitiendo el nivel de glucosa que tiene el usuario cada cinco minutos. Posteriormente, la aplicación establece un registro de los mismos, facilitando así el control al paciente.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto